En este 2020 tan aciago, se celebra la decimotercera edición contando con 13 artistas. Es mera casualidad, pero a los responsables del congreso de arte emergente vasco no se les escapa la combinación. La pandemia manda y aunque el encuentro va a poder llevarse a cabo, va a tener que renunciar a hacerlo de manera presencial con el público, así que se ha optado por la fórmula del streaming, aunque no va a ser uno al uso.

"Va a ser como un gran programa de televisión en vivo y en directo", avisan desde el espacio Zas Kultur, que se va a convertir en plató audiovisual para acoger todo lo que sucederá entre las 10.30 hasta las 14.00 horas. Solo habrá que asomarse a través de https://inmersionesgasteiz.wordpress.com.

Con la ayuda de una empresa externa para solventar todos los aspectos técnicos de la aventura y poder ofrecer una realización dinámica e interesante, este particular programa se llevará a cabo bajo el título que este año se ha escogido para el certamen, Cuestiones domésticas.

No en vano, el equipo de Zas -que se encarga esta vez del comisariado del proyecto- quiere provocar la reflexión sobre esa nueva relación que se ha establecido, a raíz del coronavirus, entre los espacios domésticos y los públicos, y el cambio de rol e importancia que se ha producido entre ellos en todos los aspectos de la sociedad.

A lo largo de la retransmisión tomarán la palabra los diez ponentes previstos. En sus intervenciones se irán proyectando imágenes y materiales relacionados con cada proyecto. Así, delante de la cámara se encontrarán Maite Pinto, Rubén Díaz de Corcuera, Eva Balmisa, Pablo Milicua, Raquel Asensi, Liam Macdonnell y Miriam Rodríguez Morán, seleccionados en la convocatoria de este año, así como Karmele Jaio, Estibaliz Sádaba y Fermín Jimenez Landa, que estarán en calidad de invitados.

Además, el público podrá ver las tres propuestas de arte ficción seleccionadas, aunque como es imposible hacerlas en directo, han sido ya grabadas para emitirlas durante el congreso sin problemas. Así, se podrá conocer el trabajo específico de Pau Figueres, Eveling Miller y Uxue Ruiz de Arkaute.

Por si faltaba algo, se compartirá la obra ganadora del singular y artístico concurso de recetas organizado esta vez, y que ha sido ganado por el colectivo La Comunidad, sin olvidar el accésit conseguido por Sara Berasaluce.

Se espera que para principios de 2021, el programa de televisión se convierta también en un catálogo especial en el que, sin duda, no faltará el diario ilustrado que a lo largo de hoy creará in situ el dibujante Enrique Flores.