- La profesora y poetisa vizcaína Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero y presidenta de la fundación que lleva el nombre del poeta bilbaíno, falleció ayer a los 91 años en un hospital de la capital vizcaína a causa del covid-19. El Ayuntamiento de Bilbao ha expresado su “profundo pesar” por el fallecimiento de Sabina de la Cruz, “amiga” y “colaboradora” del Consistorio y que contribuyó a reunir el legado de Blas de Otero (1919-1979).

Nacida en el año 1929 en Sestao, Sabina de la Cruz, también profesora y crítica de literatura, presidía la Fundación Blas de Otero desde 1999 y fue distinguida en 2002 con el título de Ilustre de Bilbao.

Fue compañera sentimental de Blas de Otero, considerado uno de los referentes de la poesía social, desde 1961 hasta la muerte del poeta.

La noticia del fallecimiento de Sabina de la Cruz, ayer en un hospital de Bilbao a causa del coronavirus, ha llegado al Ayuntamiento precisamente el día en el que se han entregado en el Consistorio los premios anuales del concurso de poesía Blas de Otero. Sergio García Zamora, con su obra Los maniquíes enfermos, ha sido el ganador de la decimotercera edición de los premios. En el acto, el concejal de Cultura de Bilbao, Gonzalo Olabarria, ha expresado el “profundo pesar” del Consistorio por el fallecimiento de Sabina de la Cruz y ha manifestado sus condolencias a la familia.

Sabina de la Cruz fue poetisa hasta mediados de los años 60 y después se dedicó a la investigación literaria, especialmente sobre la obra de Blas de Otero. También fue profesora de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de la Real Academia de la Lengua.

El diputado socialista y exlehendakari, Patxi López, ha mostrado sus condolencias en las redes sociales por la muerte de la “poeta, profesora y gran difusora de la obra de su compañero de vida, Blas de Otero”. “Nunca le agradeceré lo suficiente su apoyo a la campaña” electoral vasca de 2009, ha dicho Patxi López respecto a los comicios tras los que se convirtió en lehendakari.