- La mayor parte de los escenarios siguen hoy cerrados, sobre todo los relacionados con la música en directo. Con las tablas en silencio, la prohibición de hacer ensayos y la paralización casi total de las programaciones, el panorama cultural y laboral es, cuando menos, dramático. Desde que en marzo, la aparición del covid-19 trastocase todos los planes, la incertidumbre y el pesimismo son una constante a la que, más allá de noticias sobre vacunas, nadie se atreve a ponerles fecha de finalización. Por ello, toda iniciativa que se ponga en marcha para activar el motor se hace imprescindible. En esta línea, se acaba de iniciar un nuevo circuito bautizado como Beste Bat!, que hasta febrero de 2021 va a suponer la realización de 250 espectáculos en diferentes puntos de Euskadi, siendo 25 de ellos en el territorio alavés.

Son Gasteiz y Amurrio los dos puntos de atención para una propuesta que, sobre todo, va a estar protagonizada en el caso de Álava por la música. El primer paso se dará el próximo 11 de diciembre en la sala Jimmy Jazz de la mano de Arkada Social. El último llegará el 26 de febrero en Kubik con Zetak. Entre medio, el público se podrá encontrar con, por ejemplo, The Soulbreaker Company, Belako, Dupla, Kai Nakai, Gari, Huntza, Olatz Salvador y un largo etcétera.

Helldorado y Amurrio Antzokia serán los otros dos lugares de referencia para esta programación impulsada por Musika Bulegoa y el Gobierno Vasco, que buscan "impulsar la cultura, volver a los escenarios, recuperar el ritmo, fomentar la creatividad en Euskadi y compartir la ilusión por las artes en vivo".

"Lo que hemos hecho es dar importancia y poner en valor la infraestructura que existe en el país, que tiene locales de música y grupos musicales, teatros y espacios públicos en los que se puede programar, compañías de danza, teatro y circo, que tiene mucho talento. Lo que se ha hecho es aunar a esos colectivos a través de Musika Bulegoa y llevar la programación a todos aquellos lugares a los que puede llegar", apunta el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, a la hora de presentar una iniciativa a la que cada espacio ha propuesto la programación para la que ha solicitado apoyo.

"El objetivo no es organizar grandes conciertos y animar a la gente a moverse, sino desperdigarlos por muchas localidades para acercar los espectáculos a lugares próximos y evitar la movilidad de un municipio a otro", sobre todo teniendo las restricciones actuales.

11. Arkada Social en Jimmy Jazz.

12. Skakeitan en Jimmy Jazz.

18. Niña Coyote eta Chico Tornado en Jimmy Jazz.

19. Anestesia en Helldorado.

26. Gari & Maldanbera en Helldorado (habrá dos pases).

29. Esne Beltza en Kubik y 'Luces, Música ¡Acción!' de Suakai en Amurrio Antzokia.

2. Dupla en Jimmy Jazz.

5. Belako en Jimmy Jazz.

8. Huntza en Kubik.

9. Aitor Etxebarria en Jimmy Jazz.

16. Capsula en Helldorado (habrá dos pases) e Izaro en Amurrio Antzokia.

22. Kai Nakai en Kubik.

23. La Excavadora en Helldorado (habrá dos pases) y Nogen en Amurrio Antzokia.

29. Bulego en Kubik.

30. The Soulbreaker Company en Helldorado (habrá dos pases).

5. Nogen en Jimmy Jazz.

6. Vulk y Pela SCB en Helldorado (habrá dos pases).

16. 'Goazen 7.0' en Amurrio Antzokia.

19. Kulto Kultibo en Kubik.

20. Liher en Helldorado (habrá dos pases).

25. Olatz Salvador en Amurrio Antzokia.

26. Zetak en Kubik.