- La 55ª edición de la Azoka de Durango ofrecerá más de 100 actividades culturales en la programación prevista entre el 4 y el 8 de diciembre y presentará a través de su tienda on line más de 2.300 productos, disponibles a partir de este jueves en la web de la feria. Se presentan 852 novedades, de las que 636 son libros, 100 productos musicales, 44 revistas y 72 en otros contenidos y formatos, con la presencia de 185 participantes entre discográficas, editoriales y asociaciones.

Esta tienda on line es la principal novedad este año, marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad, por lo que a los más de 100 actos que se desarrollarán solo podrán acudir vecinas y vecinos de Durango y sus localidades limítrofes. Las entradas se pueden reservar en la web de forma gratuita y todos los actos se retransmitirán vía streaming.

Estas principales novedades incorporadas debido a la pandemia se dieron a conocer este jueves en una rueda de prensa celebrada en el pabellón de Landako en la que han estado presentes la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, y responsables de las diferentes actividades previstas.

Nerea Mujika señaló respecto al Pabellón Landako que “este espacio, que acostumbramos a ver repleto, este año estará también lleno con los productos del almacén de la tienda on line y con las actuaciones culturales del programa de la Azoka”.

También ha recordado que la tienda on line estará en marcha del 4 al 8 de diciembre, pero desde las 16.00 horas de este jueves se puede consultar ya el catálogo en la web y llenar la cesta con los productos a adquirir para, entre el 4 y el 8 de diciembre, proceder al pago y finalizar la compra.

Las primeras mil personas que realicen una compra en la tienda on line recibirán con su pedido una bolsa de tela especial, ilustrada con la imagen del cartel de este año. Así mismo, las compras superiores a los 45 euros estarán exentas de pagar los gastos de envío.

Nerea Mujika llamó a los visitantes de la Azoka a vivir la feria este año “de otra manera”. “Ya sea en Durango, en la sala de conciertos de tu localidad o en casa, disfrutad de la Azoka. Tomad un momento para navegar por la tienda on line, haced click y haced vuestra aportación a la cultura vasca. Que no se pare el latido de la Azoka, mantengamos viva la cultura”, pidió.

La gerente de Gerediaga, Arantza Atutxa, quiso recordar que la Azoka es “mucho más que un espacio para la compra y venta ya que también es “un espacio para disfrutar la cultura vasca, descubrir nuevas creaciones, compartir reflexiones y sentir que la cultura sigue viva a través de los conciertos, charlas o espectáculos”.

En ese sentido, recordó que el centenar de actividades organizadas, que se celebrarán en dos espacios, Landako Gunea y la sala Plateruena, demuestran que el programa “será muy plural, puesto que abarcará todas las disciplinas que están presentes en los espacios de la Azoka: Ahotsenea, Kabi@, Szenatokia, Saguganbara, Plateruena, Irudienea y Areto Nagusia”, en una edición donde encontrar “artistas con una amplia trayectoria cultural y creadores que acaban de publicar su primera obra”.

En Plateruena se celebrarán las presentaciones de los nuevos trabajos de los grupos musicales, del 5 al 8 de diciembre, en horario de 10.30 a 21.00 horas. Participarán 37 bandas, de estilos variados como el pop, rock, hip-hop, heavy o el folk. Por su escenario pasarán, entre otros, grupos y cantautores como Bulego, Marlik, Zetak, Mikel Urdangarin, Haxotz, Korrontzi, Rafa Rueda, Basabi, Gatibu, Hibai, Trikidantz, Kohatu, Pantxix Bidart, Peio eta Itsua, Roberto eta Miren Etxebarria, XSakara o María Rivero.

El resto de actividades se celebrarán en el Pabellón de Landako, sede oficial de la Azoka. Por la mañana se podrá disfrutar de espectáculos para toda la familia (cuentacuentos, presentación de libros infantiles, etc.) mientras que la programación continuará con la celebración de mesas redondas relacionadas con temas de actualidad.

Tanto por la mañana como por la tarde se organizarán charlas literarias, con la participación de autores como Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Jakoba Errekondo, Miren Agur Meabe, Yurre Ugarte, Kattalin Miner, Andoni Olariaga, Iñaki Egaña o Danele Sarriugarte. Los mediodías estarán protagonizados por las proyectos audiovisuales, con varias películas infantiles y sesiones de cortometrajes. Las artes escénicas también estarán presentes a través de lecturas dramatizadas.

Todos los actos se celebrarán de forma presencial, con aforo reducido, y será necesario adquirir entradas previamente (ya se pueden reservar en la web de la Azoka, de forma gratuita). Teniendo en cuenta las restricciones en materia de movilidad que están en vigor actualmente, podrán acudir a las actividades de Durango los vecinos que vivan en la localidad y en los municipios colindantes.