- Cuando Tanttaka Teatroa y Kukai Dantza estrenaron en 2008 Hnuy Illa les costó llevar el espectáculo a algunas ciudades españolas porque eran “tiempos complicados” y el nombre de Joseba Sarrionandia seguía siendo polémico. El montaje basado en los poemas del poeta vasco, exmilitante de ETA, regresa este domingo a los escenarios.

El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián acogerá el reestreno de esta obra, ganadora de un Premio Max, que ha sido revisada y actualizada y tiene como banda sonora la música de Iñaki Salvador, que ha contado con las colaboraciones de María Berasarte, Ruper Ordorika y la introducción con la voz, recitando y cantando, del fallecido Mikel Laboa.

La directora del espectáculo y responsable de Tanttaka, Mireia Gabilondo, y el director de Kukai, Jon Maya, hablaron ayer en rueda de prensa de la vuelta de un montaje que se desarrolla a partir de una selección de poemas de Hnuy illa nyha majah yahoo, libro de Sarrionandia publicado en 1995 y considerado un hito en la literatura vasca.

Con motivo del 25 aniversario de su publicación, se ha preparado una reedición del libro y esta nueva visita a través de la danza al universo de Sarrionandia, a poemas que escribió entre 1985 y 1995. En ellos, explicaba ayer Jon Maya, Sarrionandia habla de “amor, desamor, soledad y exilio”. Algunos los escribió en la cárcel de Martutene, donde estuvo internado tras ser condenado a 20 años por pertenencia a ETA y de la que huyó en julio de 1985 escondido en el interior de un altavoz tras un recital del cantante Imanol.

Maya señaló que estos doce años desde el estreno “han transcurrido a favor”, muy diferentes a ese 2008, en el que les costó presentar el espectáculo en algunos escenarios. A otros ni siquiera consiguieron llegar “como les ocurría en esa época a otros artistas vascos fuera de Euskadi, e incluso dentro”, señaló el bailarín y coreógrafo.

Pese a ello, Hnuy Illa tuvo muy buena acogida; se llevó a escena en varias ciudades españolas y viajó también a París, así como a México y Uruguay, entre otros lugares. En 2009 ganó el Premio Max al espectáculo revelación tras haber sido nominados, además, Gabilondo y el propio Sarrionandia en la categoría de mejor autor teatral en euskera.

Hnuy Illa mantiene la estructura de hace doce años, incluido un montaje audiovisual, que es una parte importante del espectáculo, y el mismo número de bailarines.

“Ahora al revisitarlo, tienes cierta responsabilidad, porque se entiende que si lo revisitas es para mejorarlo”, destacó Maya.

Tras el Victoria Eugenia, la obra estará el 3 de diciembre en el teatro Arriaga de Bilbao, después de lo cual esperan hacer una gira con ella a lo largo de 2021.