- Aunque no esté siendo sencillo hacer ningún camino en este 2020, lo cierto es que la compañía alavesa Sleepwlak Collective no para. Lo hace, eso sí, lejos de casa, encontrando fuera los escenarios, los compañeros de viaje y las residencias artísticas, por ejemplo, para poder llevar a cabo sus últimas producciones. En estos días, el grupo ya se encuentra en plena cuenta atrás para el estreno absoluto de su último montaje, Swimming Pools, que se va a poder ver entre el 9 y el 13 de diciembre en el Teatro La Abadía, de Madrid.

Es verdad que la aparición del covid-19 impidió hace unos meses a la formación realizar la residencia artística que tenía prevista en Londres para desarrollar este montaje. En principio, el trabajo se tenía que haber realizado durante cuatro semanas en el Battersea Arts Center, pero al final se tuvo que optar por llevar a cabo la labor a través de internet, lo que derivó, por cierto, en una pieza audiovisual paralela y no prevista que el pasado mes de mayo se difundió online también a través de los canales de La Abadía. Pero ahora llega ese momento tan esperado, el de poner de largo junto al público el resultado de tantos esfuerzos.

“A través de una serie de piscinas imaginadas, dispuestas como los niveles ascendentes de un videojuego retro, se desborda una secuencia de monólogos íntimos, todos ellos equilibrados sobre el fino filo que separa revelación de delirio” apuntan desde el teatro madrileño. “A medida que nuestras protagonistas susurran y ejecutan sus confesiones a través de las voces y cuerpos de las cuatro mujeres que habitan la escena, la piscina en sí misma vuelve a concebirse como una especie de utopía artificial, un paraíso en miniatura, un lugar para milagros extáticos y belleza de otro mundo”. Como explican desde La Abadía, “luchando intrépidamente con los demonios particulares de principios del siglo XXI (capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional), Swimming Pools es una nueva pieza psicodélica acerca del deseo y la melancolía, y de cómo parece que podríamos vivir juntos bajo el brillo cegador del futuro”.

La gasteiztarra Iara Solano comparte escena con Camilla Vecco Haddad, Nhung Dang y Rebeca Matellán para dar vida a una pieza que cuenta con textos y música de Sammy Metcalfe y coreografía de Alice Tatge, más allá del aporte de las propias intérpretes. Swimming Pools es posible gracias a la co-producción de La Abadía y el Teatro Calderón de Valladolid, contando con el apoyo del Gobierno Vasco, Battersea Arts Centre (Londres), Graner (Barcelona), Arts Council England, y Shift Key-Europa Creativa.

Este estreno inminente se suma al que ya se produjo en septiembre con otro de los proyectos que en este 2020 ha estado desarrollando la compañía alavesa a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia (traducidas en otra residencia artística que tuvo que ser online). Junto a Christopher Brett Bailey, el grupo puso por primera vez en escena Physkodrama de nuevo en Madrid, en el centro de cultura contemporánea Conde Duque.