- La asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha creado una herramienta para que los museos puedan medir el grado de desigualdad de sus instituciones y que implementarán los 16 museos que dependen del Ministerio de Cultura en un proyecto piloto. La propuesta analiza cuestiones como la presencia de las mujeres en los fondos de los museos y su participación en exposiciones, pero también la igualdad salarial entre hombres y mujeres de sus empleados, entre otros muchas cuestiones.

MAV, que agrupa a más de 600 artistas, comisarias y otros agentes del mundo de la cultura, ha decidido crear esta herramienta ante la falta de mecanismos para medir y por tanto impulsar la igualdad en el sector de las artes visuales desde que se aprobara la ley de Igualdad de 2007. “La ley sin un desarrollo no es suficiente, además no hay penalización por su incumplimiento. Sin una herramienta adecuada para medir a veces es difícil avanzar”, explicó ayer a Efe Lola Díaz, presidenta de MAV.

Los datos hablan por sí solos: los puestos directivos de la mayoría de las instituciones culturales siguen copadas por hombres (77 %), igual que los patronatos y otros altos cargos de responsabilidad.

Los museos españoles siguen comprando, exponiendo y contratando mayoritariamente a hombres y, aunque algo ha cambiado desde que se aprobó la ley, el avance es pequeño, según revela el informe del Observatorio de Igualdad Género en el ámbito de la Cultura.

Analiza cinco criterios: la redistribución, la representación, la diversidad, el reconocimiento y la participación de mujeres en las insituciones.

La iniciativa es pionera, no solo en España sino a nivel internacional -solo hay un proyecto similar en Chile- y ha nacido tras un año de investigación entre artistas, expertos y agentes culturales.

La herramienta estará disponible en línea y a disposición de todos los museos que deseen usarla. Por ahora se incorporarán a un proyecto piloto los dieciséis museos de titularidad pública, como el Museo Thyssen-Bornemisza, pero Díaz está convencida de que se sumarán muchos más.