A lo largo de todo este mes, el programa escénico BideArt, que desarrolla Panta Rhei junto al Ayuntamiento de Zigoitia, está desarrollando el ciclo Mujeres que Cuentan, "proponiendo un espacio de análisis y reflexión sobre la creación en femenino", según explican desde el grupo de teatro alavés. "Sin ningún tipo de concesión queremos dar preeminencia a estas voces de mujeres creadoras que llevan años recorriendo el mundo contando sus historias, cosechando éxitos y premios e imprimiendo un carácter único a sus producciones. Una diversidad de miradas al papel de la mujer en el arte, pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa y de género".

En este marco, se han venido proponiendo diferentes actuaciones y talleres, aunque a la propuesta se le quiere poner este sábado una guinda especial con la celebración de un acto de reconocimiento y homenaje que, hasta ahora, no se había llevado a cabo en los diez años que lleva funcionando BideArt. Para esta primera ocasión, el foco se va a poner en Garbi Losada (Ados) y Agurtzane Intxaurraga (Hika).

Losada trabaja "desde la intuición y la independencia. Y bajo esa aparente sencillez, teje sentimientos, llamadas a la ensoñación o a la imaginación, símbolos sencillos de retazos de la vida." Intxaurraga dice de sí misma que "las escenas y los escenarios se han convertido en mi refugio y lugar de rebelión".

En este homenaje a estas profesionales y a la aportación de la mujer al arte y la cultura contemporánea, participarán componentes del Taller Hitagu Antzerkia y profesionales escénicas como Itziar Rekalde, Mary Zurbano y otras compañeras bajo la coordinación de Idoia Ayestarán. De esta forma, y respetando todas las medidas de seguridad e higiene, se pondrá el broche a un mes intenso, aunque BideArt no se para aquí.