- Son tres intérpretes de ya largo recorrido aunque ahora inicien un nuevo proyecto. Otra aventura más que sumar a sus respectivas trayectorias, esta vez en torno a un instrumento como el zarrabete. Este domingo, en el marco de la nueva edición del Aitzina Folk, Gorka Bravo Barreiro, Pablo Bueno y Leire Etxezarreta ponen de largo SarraBete y presentan en directo su primer disco, un álbum homónimo que ya es una realidad en su formato físico a la espera de que en breve también salga su edición digital.

El trío se encontrará con el público a las 19.00 horas en Artium, quedando todavía entradas a la venta. En el caso de las personas que no puedan acudir, el festival de carácter solidario también retransmitirá en streaming la actuación. “Es un estreno a lo grande, la verdad es que yo estoy un poco nervioso”, dice con una sonrisa Bravo Barreiro, que anuncia que en esta cita tan especial también habrá alguna que otra colaboración invitada.

Será la primera ocasión en la que poder disfrutar al completo de un trabajo compuesto por ocho composiciones que se registraron en la capital alavesa entre los pasados julio y septiembre. Un disco en el que la formación, nacida entre Vitoria y Arrasate, adapta al zarrabete melodías de la música tradicional de Euskal Herria, a la vez que incorpora temas de composición propia. Para ello, se cuenta también con las colaboraciones del músico Josep María Ribelles al arpa, los txalapartaris Beñat Osinaga e Iñaki Tellería, y el percusionista Rafael Ariza.

En muchas ocasiones, el zarrabete es descrito como un violín mecánico “en el que en vez de tocar las cuerdas con un arco, son tocadas por una rueda, con lo cual, el sonido es continuo, no se corta nunca, es infinito”, usando además un teclado como si fuera, por así decirlo, un piano. “Es cierto que aquí ha perdido presencia. Creo que es una cuestión de modas. Tuvo un auge muy potente en los siglos XV y XVI pero ahora en Euskadi no es tan frecuente. No pasa así en otros lugares. Por ejemplo, en Francia es un instrumento muy presente que sigue estando en los conservatorios. Y podemos encontrar muchos grupos en Galicia que lo usan o en Cataluña. Pero es verdad que aquí no es ahora tan conocido y uno de los objetivos del grupo es darle la vuelta a eso. En Euskadi existió y estuvo, y es una pena que a día de hoy no haya más intérpretes”, aunque Bravo Barreiro tiene claro que “nosotros no venimos de adalides de nada”.

De hecho, en el grupo gasteiztarra Kolme Katu “ya usábamos este instrumento” y fue allí en el que a Bravo Barreiro y a Bueno les empezó a rondar en la cabeza la idea de este proyecto. En principio, la intención era formar un dúo, “lo que pasa es que al arrancar los ensayos vimos que hacían falta dos cosas: percusión y voz. Ahí apareció Leire, que hace las dos cosas”, ríe el intérprete, que reconoce que el hecho de estar confinados en marzo y abril, y tener tantas horas para pensar, fue el empujón definitivo para afrontar esta nueva apuesta. Ahora, eso sí, llega el momento del público y de compartir las canciones. “Esperemos que a la gente le guste”. Ojalá.

La actuación, para la que quedan entradas disponibles, se producirá en Artium dentro del Aitzina Folk y será retransmitida en streaming

“Es una pena que a día de hoy no haya más intérpretes del zarrabete en Euskadi, pero nosotros no venimos de adalides de nada”