- Montserrat Carulla, una de las grandes actrices del teatro catalán, que se convirtió en uno de los rostros imprescindibles de las series televisivas en Cataluña y que también actuó en películas del cine catalán y español, falleció ayer a los 90 años. Era viuda del también actor Felip Peña -fallecido en 1989-, madre de la actriz Vicky Peña y suegra del actor y director teatral Mario Gas.

Nacida en Barcelona el 19 de septiembre de 1930, Montserrat Carulla dio sus primeros pasos en el teatro amateur y a finales de los años 40 estudió en el Institut del Teatre de Barcelona. En los años 60 empezó a actuar en el teatro profesional, tanto en Barcelona como en Madrid, aunque su paso por la capital española fue breve y desarrolló la mayor parte de su carrera en Cataluña, donde participó en decenas de obras teatrales interpretando clásicos de la literatura catalana, española y universal hasta el año 2016, en el que se retiró.

Entre otras muchas obras en las que participó figuran los clásicos de Shakespeare Romeo y Julieta, Hamlet, Mucho ruido y pocas nueces y Las alegres casadas de Windsor. Pigmalión, de Bernard Shaw.

A partir de los años 90, Montserrat Carulla fue una de las actrices indispensables en las series de TV3.

También actuó en películas como Surcos (1951), Vida de familia (1963), El Vicari d’Olot (1980), La rebelión de los pájaros (1982), Carreteras secundarias (1997), El Orfanato (2007) o Siempre hay tiempo (2009).

A lo largo de su carrera, La Carulla, como se la conocía popularmente, fue distinguida con la Creu de Sant Jordi (1995), la Medalla de Oro al Mérito Artístico (1999), la Medalla de Oro de la Generalitat (2008) y el Gaudí de Honor (2013).