- En una gala marcada por la pandemia de covid, India, se hizo con el codiciado Emmy Internacional a mejor drama; Brasil, -que se llevó el de mejor comedia y dos reconocimientos más- y el Reino Unido, que alzó cuatro de los galardones más importantes, destacaban ayer en la primera ceremonia virtual de entrega que celebran estos premios en sus 48 años de historia. Solo el presentador, Richard Kind, y algunos de los artistas que anunciaban los ganadores de los premios estaban presentes en la sala.

Tras lanzar un mensaje de unidad en la lucha contra la pandemia y la crisis climática, Kind dio paso a los anuncios de los premios que este año han menguado notablemente, desde los alrededor de 20 que normalmente se reparten hasta la docena de este año. Así, la gala quedaba reducida a la hora y 15 minutos de duración, pese a que los ganadores, tenían 45 segundos para dar sus agradecimientos por videoconferencia en lugar del medio minuto de otros años.

Sin duda, India se llevó el premio más codiciado, el de mejor drama, por la serie Delhi Crime, que narra el caso de la brutal violación en grupo y asesinato de una joven en un autobús en Nueva Delhi en 2012.

Mientras, el Reino Unido fue el ganador de la noche al acaparar cuatro reconocimientos, entre ellos el de mejor actor, que se lo llevó el joven Billy Barratt, de 13 años, por su papel protagonista en Responsible Child, una producción que también se hizo con el premio a mejor película para televisión o miniserie. Además, la veterana Glenda Jackson, de 84 años y ganadora de un Oscar y un Tony, fue nombrada mejor actriz por su papel en Elizabeth is Missing, mientras que la cinta de producción británica For Sama, que cuenta la vida de una joven de Aleppo en la guerra de Siria, se hizo con el premio a Mejor Documental después de haberse llevado ya este año el Bafta en la misma categoría. Por su parte, Brasil recibió el premio a la mejor comedia por Ninguém Tá Olhando (Nadie está mirando), así como el de mejor programa artístico para Vertige de la Chute (Ressaca).

Un papel destacado tuvo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, con el premio honorífico del Fundador por las “informativas, sinceras e inspiradoras 111 ruedas de prensa que ofreció durante los peores meses de la pandemia en el estado neoyorquino, vistas por más de 59 millones de personas.

Univisión -por la emisión de los Grammys Latino- y Telemundo -por la segunda temporada de La Reina del Sur-, se repartieron el premio al mejor programa no inglés, presentado por Miguel Ángel Silvestre.