- Cuando a principios del pasado mes de agosto, este periódico anunció en primicia el cierre de Talka Galeria en su sede de la plaza Marqués de la Alameda, el propio Gorka Basterretxea ya dejaba claro la intención de dar continuidad a su proyecto cultural más allá de que no existiese un punto físico de exposición. De hecho, ya por entonces se estaban trabajando en diferentes propuestas. Ahora van a cristalizar tres iniciativas nacidas de la colaboración que se ha establecido con la Fundación Juan Celaya Letamendi Fundazioa.

Esta entidad trabaja de manera continua en el impulso y el apoyo a la cultura vasca, y justo después del cierre del espacio físico de Talka, sus responsables se pusieron en contacto con Basterretxea para ver la posibilidad de establecer una colaboración. Dicho y hecho. El fundador y director de la galería, junto a la mencionada fundación, va a desarrollar tres iniciativas en distintos puntos de Euskal Herria, incluyendo también a Álava.

El primero de los proyectos es Itzuleraren kronikak/Crónicas de la vuelta, propuesta en torno a la diáspora vasca en Argentina que consiste en una exposición del ilustrador y columnista argentino Iñaki Echeverria, y una conferencia y presentación de la propuesta a cargo de la Historiadora de Arte por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia del Arte por la UPV y la UNSAM, Alfonsina Leranoz.

La muestra, que encuentra su inspiración en la estancia en Euskal Herria de Echeverria entre noviembre de 2019 y febrero de este año, se va a inaugurar este mismo viernes en la sede de Arma Plaza del Ayuntamiento de Hondarribia.

Además, la fundación y la galería impulsan también Emakume ekintzaileak sagardogintzan/Mujeres emprendedoras en el mundo de la sidra, que se traduce en una exposición sobre cuatro mujeres (Maria Labayen, Maria de Echevarria, Ana de Beroiz y Fagola, y Maria Josefa de Orobio) relacionadas con el mundo de la sidra durante el período que comprende desde el siglo XVI hasta el XVIII. Su historia sirve como pretexto para explicar desde distintas perspectivas cómo era la época en la que vivían, así como analizar el patrimonio ligado a la sidra.

La muestra la realiza el Museo de la Sidra de Astigarraga y se va a inaugurar el viernes 4 de diciembre en la Casa de Cultura de Elciego. Vendrá acompañada por una conferencia a cargo de la historiadora Lourdes Odriozola y una cata de sidra en los soportales del ayuntamiento de la localidad de Rioja Alavesa.

Por último, dentro de esta relación establecida entre la Fundación Juan Celaya Letamendi y Talka Galeria, también se está trabajando en el proyecto CRAMPONES. Gesto y homenaje/KRANPOIAK. Keinua eta gorazarrea. Esta propuesta surge como homenaje a la memoria de resistencia en Euskadi durante la Guerra Civil. Poner en valor la montaña como lugar de refugio y el paisaje como espacio de identidad. Desde la acción performativa, se fusionan varias prácticas que van desde la escultura, el grabado y la danza. Para ello, se cuenta con la labor de Miriam Isasi y Kukai Dantza Taldea.