- La cantante gasteiztarra Itziar Yagüe lanza esta semana tanto el vídeo de su canción Red River, una composición inspirada en los espirituales afroamericanos, grabada casi a capela, que narra en primera persona la sangrienta agonía de una mujer maltratada durante sus últimos segundos de vida.

La vocalista ha contado en esta ocasión con la bailarina y coreógrafa Esther Tablas, directora de la compañía de danza española contemporánea Rajatabla Danza, como artista invitada. “Nuestras disciplinas y trayectorias son distintas, pero complementarias, y ambas exploramos la realidad de las mujeres en nuestras obras, tenemos eso en común. En cuanto le conté la idea a Esther, enseguida quiso involucrarse al máximo”, relata la intérprete vitoriana.

Red River está a la venta en la plataforma Bandcamp al precio de 1 euro. Yagüe donará los beneficios de cada descarga del tema a la asociación Maeve contra la violencia de género. La canción pertenece al primer EP de la vitoriana como cantante y compositora, Delicious, disponible en versión digital y en formato físico, en vinilo.