Kirmen Uribe: "La cultura nos llena por dentro y nos hemos dado cuenta ahora"

El autor vasco ve este otoño traducido al español su libro de poemas '17 segundos'

20.11.2020 | 23:54
Kirmen Uribe, retratado en Bilbao en 2016. Foto: Oskar Martínez

nueva york – El autor vasco Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa de 2009, reclama desde la Gran Manzana, donde se afincó en 2018, el papel vital de la cultura en la sociedad, algo que ha quedado de relieve durante la pandemia, la misma que llevó a que la traducción al español de su libro de poemas 17 segundos se tuviera que retrasar hasta este otoño.

"La cultura nos hace falta para vivir, es como comer. En la pandemia, la gente ha leído muchísimo, ha visto películas, ha visto series, ha escuchado mucha música, incluso ha creado, ha compuesto canciones, ha pintado...", subraya Uribe desde su hogar en Manhattan, a donde se mudó con toda la familia cuando le concedieron la prestigiosa beca Cullman de la Biblioteca de Nueva York hace dos años. "Nos hemos dado cuenta de que, ¡guau!, realmente la cultura importa, es uno de los grandes pilares de la vida. La cultura nos llena por dentro, y nos hemos dado cuenta ahora", subraya el escritor natural de Ondarroa (Vizcaya) en una entrevista con Efe.

El último aporte de Uribe al universo cultural es 17 segundos, una colección de poemas, publicada por Visor este otoño en España y en Latinoamérica, que escribió a lo largo de 17 años, entre 2002 y 2019. "Diecisiete años tan largos como diecisiete segundos", revela en la introducción. El libro repasa toda una serie de temas, desde las vivencias de un niño solitario en un pueblo pequeño de la costa junto a mujeres que querían cambiar el mundo, a una juventud que vivió el boom de la contracultura y se enganchó a la heroína, hasta los amigos que se van perdiendo por el camino, las heridas que ha dejado la dictadura de Franco, o una jornada corriente en una ciudad como Nueva York. "Creo que es un poemario duro a veces, valiente porque habla del dolor de la pérdida, del dolor de la muerte", señala el escritor vasco.