Dentro de las acciones que a lo largo de estos meses se están desarrollando para conseguir hacerle frente a las consecuencias de la aparición del covid-19, la Diputación va a poner en marcha un programa de bonos culturales que contará con un presupuesto de 55.000 euros y que se traducirá en la distribución de un total de 4.575 bonos. El objetivo pasa por fomentar y difundir la cultura alavesa a través de la emisión de estos bonos con la idea de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia en las cuentas de resultados de "profesionales, microempresas, pequeñas y medianas empresas".

Para ello se establecen cuatro tipos de bonos. En el A, se habilitarán 1.650 para el descuento de 10 euros en consumo de bienes culturales en euskera, con una compra mínima de 20 euros. En el B, habrá otros 1.650 para el descuento de 10 euros en consumo de bienes culturales en otros idiomas distintos al euskera, así como de instrumentos musicales, con una compra mínima de 30 euros. En el C, se establecerán 575 para el descuento de 20 euros en consumo de servicios culturales en euskera, con una compra mínima de 40 euros. Y en el, se contabilizarán 700 para el descuento de 15 euros en consumo de servicios culturales en otros idiomas distintos al euskera, con una compra mínima de 40 euros. Para todo ello se destinarán 55.000 euros procedentes de dos partidas.

Los bienes para los cuales se podrá obtener descuento son: libros, cómics y novela gráfica; música, películas, documentales y series en cualquier formato de grabación; instrumentos musicales, así como aquellos otros bienes que puedan tener la consideración de producto cultural. Los servicios para los cuales se podrá obtener descuento son: clases y cursos de bellas artes, incluyendo canto e interpretación musical, danza y baile, dibujo, fotografía, escultura e interpretación; visitas guiadas a conjuntos patrimoniales y centros de interpretación realizadas por profesionales y empresas; entradas a proyecciones cinematográficas, a espectáculos de teatro y de música en vivo; entradas a museos y ferias de arte privadas así como aquellos otros servicios que puedan tener la consideración de producto cultural. Quedan excluidos prensa y revistas; productos de papelería y manualidades; materiales de dibujo; libros de texto; manuales técnicos y diccionarios; temarios de oposiciones; videojuegos; equipos, periféricos y consumibles informáticos; cámaras fotográficas; dispositivos audiovisuales; clases de apoyo para asignaturas escolares o universitarias; clases de idiomas; clases de mecanografía y similares; y entradas a museos y galerías de arte públicos.

Podrán servirse de estos bonos las personas físicas mayores de 18 años que consuman bienes y servicios en los establecimientos adheridos de Álava y Trebiño. El plazo de utilización de los bonos -cada persona podrá disponer de un máximo de tres- finalizará el 31 de mayo de 2021. Aunque quien crea y gestiona esta herramienta es la Diputación, la distribución de los fondos subvencionables mediante canje de bonos y comprobación del cumplimiento de las condiciones y requisitos de cada operación de venta se hará con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Álava.

La Cámara se encargará de distribuir los fondos públicos; difundir el programa subvencional, tanto de forma general a través de su página web y redes sociales, como de forma individual a los establecimientos y empresas del sector cultural; proporcionar información y asistencia a los establecimientos y empresas para la formalización de la adhesión al programa; implantar y poner en marcha la plataforma tecnológica y las aplicaciones informáticas que deberán dar soporte a la gestión del programa; controlar la correcta gestión del programa; proponer a la Diputación el listado provisional de comercios admitidos y rechazados; comunicar a los establecimientos y empresas de su admisión o exclusión; y publicar y actualizar la relación de establecimientos adheridos.

Podrán adherirse al programa aquellos establecimientos y empresas que tengan como objeto preferente de su actividad la oferta para el consumo de bienes, productos y servicios de ámbito cultural; que sean personas autónomas, microempresas y pequeñas y medianas empresas; y que se encuentren al corriente de distintas obligaciones, como los pagos a la Seguridad Social. No podrán adherirse las escuelas de música, baile, pintura o similar, asociadas a centros docentes públicos, privados o concertados de Álava y vinculadas directa o indirectamente a asociaciones de madres y padres del alumnado.