Hace unos días fue Juan Diego Botto el que eligió el Principal para, dentro de la cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, poner de largo su último montaje como autor e intérprete, Una noche sin luna, una obra en la que ha vuelto a colaborar con Sergio Peris-Mencheta como director, Y mientras el certamen entra en su recta final y las tablas municipales prepara la programación de final de año, la Red de Teatros mira ya a 2021, en concreto, a las propuestas que compartirá en la campaña invierno-primavera.

A principios de esta semana, ya se dieron detalles de los ciclos Flamenco del Siglo XXI y Grandes Conciertos puesto que sus abonos y entradas van a estar disponibles a partir del 15 de diciembre. Pero no se dieron muchos más detalles de lo que llegará en el primer semestre del próximo año. Eso sí, los espectadores ya pueden ir apuntando en rojo otro día que, a buen seguro, será importante para la agenda del Principal. El 12 de febrero, el centenario edificio acogerá otro estreno absoluto, el de Principiantes que adapta para la ocasión Juan Cavestany y dirige Andrés Lima.

Producciones [off], Vania y ¡Carallada! se unen en una obra que está llamada a ser uno de los grandes reclamos del próximo año si es que el covid-19 no lo impide, una propuesta en cuyo reparto se van a dar cita intérpretes tan conocidos como Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Como recuerda Cavestany, "la pieza gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio veterano y una pareja de amigos más jóvenes. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial".

En este sentido, "nuestra propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana".

Los cuatro personajes, apunta Lima, "discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan, se preguntan qué es el amor. Y nos miran, nos reflejan, nos preguntan. Y es imposible no verse reflejado".