De la mano de la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava Apika, el Europa acogerá los días 26 y 27 un taller específico sobre la importancia del guión en cualquier producción cinematográfica, un curso que va a contar con la presencia de los premiados y reconocidos Alicia Luna y Pedro Rivero.

En el encuentro se buscará indagar en las claves que convierten una versión de guión en la propuesta definitiva y en aquellos secretos que nunca deben pasarse por alto. Para asistir es imprescindible apuntarse a través de apika.asociacion@gmail.com debido al aforo limitado que marca la presencia del covid-19, aunque, como está sucediendo con las conferencias que organiza la misma asociación, quienes no puedan estar de forma física también podrán seguir el curso en streaming desde la página www.apika.eus.

Quien protagonizará la primera jornada del taller, que cuenta con la colaboración de Diputación y Fundación Vital, será la guionista, directora y docente Alicia Luna, Goya al mejor guión por Te doy mis ojos que escribió junto a Iciar Bollaín, y por el que obtuvo el Premio al Mejor Guión Europeo. En breve estrenará La boda de Rosa, coescrita de nuevo con Bollaín. Es fundadora de la Escuela de Guión de Madrid y codirectora del Máster de Guión y Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid.

El segundo día será para el productor, director, guionista y autor de cómic y teatro Pedro Rivero. El creador ha escrito el guión de El Hoyo, la película de habla no inglesa más vista en Netflix en la historia de dicha plataforma. Cuenta con varios premios Goya y es profesor de Guión Cinematográfico para la Plataforma de Nuevos Realizadores Vascos.