Nueva propuesta audiovisual

Samantha Hudson acompaña el nacimiento en Vitoria del Udagora Fest

El certamen mira a los cineastas emergentes y su acercamiento a temas sociales de actualidad

16.11.2020 | 11:13
Samantha es una extensión más de la personalidad de Iván González, un joven mallorquín de 20 años, responsable de esta performance viviente que ha emergido del panorama queer más underground para conquistar España.
Un punto de encuentro para conocer el trabajo de cineastas emergentes, sobre todo en relación a determinadas cuestiones sociales que están de actualidad. En pocas  palabras, ahí se encuentra la base de la primera edición de Udagora Fest, certamen dirigido de manera específica a los jóvenes. Con Montehermoso y el centro cívico Salburua como escenarios, el evento ya sabe que va a ser un éxito de asistencia, porque todas las invitaciones disponibles están ya agotadas. Será el sábado a las 13.00 horas cuando comience una propuesta de la asociación Iris Audiovisual y organizada por Gauekoak. 
 
Será Hudson quien, con una actuación especial, ponga en marcha la programación prevista. "Samantha nació como una inocente tarea de instituto pero se ha convertido en un ambicioso proyecto musical que juega con los paradigmas del género, el sexo y la libertad de expresión. Samantha es una extensión más de la personalidad de Iván González, un joven mallorquín de 20 años, responsable de esta performance viviente que ha emergido del panorama queer más underground para conquistar España. Procaz, hereje y muy hortera, esta diva del pop adolescente se ha propuesto no dejar a nadie indiferente con sus melodías pegadizas y sus letras descaradas", recuerdan desde la organización.
 
Ya a las 17.30 horas en Montehermoso se podrá ver el capítulo piloto de Vorágine, una webserie de ciencia ficción que, en un contexto de realidades paralelas, explora la identidad personal y las conductas sociales. Esta producción está llena de entresijos, dobles morales y un cuidado especial a la psicología y evolución de los personajes. Se trata de una historia que entrelaza la ficción clásica con todos esos elementos con los que, según defienden sus creadoras, "les hubiera gustado crecer: mujeres protagonistas en ciencia ficción, distintas orientaciones sexuales, identidades de género y procedencia".

Tanto en la presentación como en el coloquio, estará presente parte del equipo creativo y artístico, como las creadoras del proyecto Vicky P. Rojas y Dalila Cabrera, así como una de las protagonistas, Aritzella.

Después, además, se podrá ver el documental realizado por Joan Porcel sobre Hudson, un largometraje que se podrá ver desde las 19.00 horas y que, como en el caso anterior, vendrá acompañado por un coloquio posterior junto a protagonista y realizador. De esta forma se completará una jornada intensa en muchos sentidos.