- Aunque las últimas limitaciones establecidas por el Gobierno Vasco a causa del covid-19 están modificando, y mucho, la agenda cultural de estos días, el escenario del centro cívico Aldabe vive esta tarde un nuevo encuentro con las artes escénicas, en esta ocasión de la mano de SETEM Hego Haizea. Será, para respetar todos los condicionantes que supone el establecimiento del toque de queda, a partir de las 19.00 horas cuando el público pueda encontrarse con los componentes de Xucrut Teatre. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo, aunque no hay que perder de vista que la capacidad de ocupación también está limitada a poco más de 70 butacas en este caso.

Más allá de todos los condicionantes y de que hay que tener presentes el resto de medidas de seguridad e higiene, la de hoy será una nueva oportunidad de encontrarse con la compañía catalana, que regresa a tierras alavesas tras haber presentado en ocasiones anteriores tanto en Gasteiz como Agurain sus espectáculos ¡Vaya tela! y Sencilleces. En esta ocasión, el teatro social del grupo se trasladará al montaje El apagón, interpretado por Ainhoa Roca y Albert Requena.

La pieza "trata, desde una perspectiva ecofeminista, el hecho de que un 10% de la población sufre pobreza energética y cómo las mujeres son las más perjudicadas", según describen desde SETEM. El espectáculo está dirigido a personas mayores de 12 años y tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. Su punto de arranque está en la historia de María, una mujer que aunque siempre había pagado todas las facturas de la luz y del agua con puntualidad, ahora no puede ya que se ha quedado en el paro.