- La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar ha conseguido el Premio Nacional de Fotografía 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, según anunció en su cuenta de Twitter su titular, José Manuel Rodríguez Uribes. Ortega es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha expuesto sus fotografías en ferias como Arco y es autora del libro Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez. Entre sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco con imágenes de los enclaves actuales en los que estuvieron aquellos centros penitenciarios, bajo el título Cartografías silenciadas. De ella ha destacado el jurado "su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad".

Dotado con 30.000 euros, este galardón reconoce a Ana Teresa Ortega Aznar por "entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas", al tiempo que ha destacado el jurado "su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad".

La galardonada confesó ayer a Efe que se quedó "muda" cuando el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, le dio la noticia por teléfono. Ortega (Alicante, 1952) reconoció que un premio "siempre es bienvenido" pero que "en absoluto" imaginaba que fuera premiado su trabajo "difícil de visionar y aceptar porque cuestiona los sistemas sociales y políticos".

"Me ha llamado la secretaria del ministro de Cultura, me ha dicho que me pasaba con el ministro y él me ha dado la noticia", explicó para relatar que Rodríguez Uribes le dijo que "le gustaba llamar directamente y dar la noticia".

"Ha sido una noticia importante y una alegría. Me lo ha dicho y me he quedado muda porque no sabía qué decirle; no tenía respuesta porque no sabía qué decirle", aseguró, a la par que indicó que "en absoluto" se esperaba este premio aunque confía en que sirva para "dar visibilidad" a los últimos proyectos que está realizando.

Según contó, su trabajo fotográfico es "difícil para visionarlo y aceptarlo; cuestiona mucho los sistemas sociales y políticos y entraría dentro de lo que se puede considerar con un sesgo muy crítico, y siempre he pensado que nunca podría recibir este tipo de galardones".

"No ha sido así y estoy contenta porque dará visibilidad a mis últimos proyectos que están relacionados con la memoria histórica, y es una gran alegría porque pienso que, por el mero hecho de ser Premio Nacional de Fotografía, van a ser más visibles y desde ese punto de vista, creo que el premio va a ser importante", subrayó.

Ana Teresa Ortega Aznar comenzó su producción fotográfica en los noventa, centrada especialmente en la "fragilidad de la memoria histórica y con una producción guiada "por una reflexión sobre el medio fotográfico, sus límites y sus posibilidades como lenguaje para aprehender el pasado, recuperando así su dimensión emancipadora", destacó el jurado de este Premio Nacional.

"No esperaba el premio; mi trabajo es difícil de visionar, cuestiona los sistemas sociopolíticos"

Fotógrafa, Premio Nacional 2020