Bingen Zupiria: "Se restringirá la actividad cultural si la situación sanitaria lo requiere"

El consejero de Cultura y Política Lingüística asegura que, en ese caso, se tratará de mantener abiertos los servicios de bibliotecas y librerías

13.11.2020 | 16:26
Libros en una estantería

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zupiria, ha reconocido que habrá que restringir la actividad cultural si la situación sanitaria lo requiere, y que en ese caso se tratará de mantener abiertos los servicios de bibliotecas y librerías.

Zupiria ha respondido así en el pleno de control de este viernes al diputado de EH Bildu Josu Estarrona quien ha preguntado al consejero si considera que la cultura debe ser declarada como un bien de primera necesidad en el marco de la pandemia de coronavirus.

El consejero ha dicho que sí, que los dos partidos que sustentan al Gobierno Vasco se han posicionado a favor de ello en las instancias donde se ha solicitado, pero a continuación ha reconocido que en Cataluña se han suspendido todas las actividades culturares por la evolución de la covid y que en Andalucía se ha hecho lo mismo a partir de las seis de la tarde.

"Si la situación sanitaria requiere que se limiten más las actividades de la ciudadanía las restringiremos (las actividades culturales) como han tenido que hacer en otros sitios", ha afirmado Zupiria. El consejero ha añadido que el objetivo es seguir manteniendo las actividades culturales algo que en la actualidad ha dicho está garantizado en el último decreto de restricciones en vigor.

"Si podemos la seguiremos mantenido para que la ciudadanía pueda disfrutar de las actividades en sus municipios, pero si hay que tomar otras medidas las tomaremos", ha resumido Zupiria, quien ha añadido que se esforzarán en mantener los servicios de bibliotecas y las librerías.

"Nuestro compromiso es claro: impulsar actividades culturales de un modo seguro, respetando las condiciones sanitarias y revisando continuamente las ayudas" al sector, ha concluido.