VITORIA - Entre 15 y 60 segundos. No puede durar más. Hay que condensar todo lo que se pueda. La temática, eso sí, se dará a conocer antes de que comiencen las 48 horas del concurso. La cuenta atrás ya está en marcha.

ArabaXpress, el primer Rally Audiovisual Vertical de Álava, se celebrará del 26 al 28, aunque las personas interesadas en participar tienen entre hoy y ese último jueves de mes para inscribirse a través del correo electrónico info@arabaxpress.com. No hay límite de edad para tomar parte en un certamen que busca fomentar la creatividad y la imaginación a través de plataformas como TikTok e Instagram.

Se podrá participar de forma individual o en grupos de hasta seis personas. El mismo jueves 26, a las 18:00 horas, se comunicará el tema secreto sobre el que deberán basarse todos los vídeos presentados, que deberán llevarse a cabo en las 48 horas siguientes. Todas las piezas deberán realizarse en formato vertical y, una vez finalizadas, serán enviadas a través de WeTransfer al mail que facilitará la organización del certamen, dirigido por el realizador David Álvarez.

Habrá cuatro categorías en las que se podrá competir. La primera estará dedicada a la comedia. En esta sección primarán sketches de humor como doblajes o duetos. La segunda se centrará en la narrativa, historias cortas o microrrelatos con argumento, personajes y punto de vista narrativo con presentación, nudo y desenlace.

Las coreografías también tendrán premio. Ya existe una subcultura que apuesta por expresarse a través de la música, creando bailes que imitan en todo el mundo. Estas divertidas danzas partirán desde Álava en esta ocasión. La última categoría estará consagrada a los efectos especiales. Ambas plataformas cuentan con diversas herramientas para alterar y mejorar las creaciones audiovisuales. Se pueden combinar diferentes efectos en cada grabación y sorprender a la audiencia con ellos. En cada sección se podrán presentar vídeos en euskera y castellano.

Un jurado compuesto por varios expertos en el tema valorará las obras presentadas y será el encargado de seleccionar las más destacadas. Las mejores en cada categoría recibirán una gratificación de 100 euros cada una. El palmarés se hará público el día 29.

La organización de ArabaXpress abrirá dos cuentas particulares, una en Instagram y otra en TikTok, a través de las que se informará sobre las diferentes tendencias que existen en redes sociales y se resolverán las dudas que puedan surgir. ArabaXpress también pretende fomentar la reflexión sobre los límites de estas plataformas, que no son solo una forma de comunicación y entretenimiento, también pueden servir como un poderoso medio artístico y cultural, según la organización.