VITORIA - Como pasó con otras tantas propuestas culturales, Ondas de Jazz vio el pasado mes de marzo cómo su decimocuarta edición se paraba a medias a consecuencia de la aparición del covid-19. Se quedaron en el tintero no solo las audiciones del último tramo, sino también la ya tradicional entrega de la Makila de Honor del programa impulsado por la asociación Jazzargia, que correspondía al músico y compositor Ricard Miralles.

La situación hoy sigue siendo complicada y nadie puede decir que lo que ahora se presente pueda llevarse a cabo tal y como está ideado, pero a pesar de todo, la iniciativa dirigida por Joseba Cabezas quiere celebrar como se merece, y dentro de las posibilidades que marca la situación, el decimoquinto cumpleaños de una propuesta nacida para y por la divulgación del jazz en particular y la música en general.

Será el próximo día 24 cuando arranque esta temporada tan especial en muchos sentidos, ofreciendo hasta el 18 de mayo un total de siete audiciones a celebrar, como siempre, en el Conservatorio Jesús Guridi, aunque no se descarta poder hacer un último recital de carácter solidario o en junio o en julio en la plaza Martín Ttipia, siguiendo la senda de los discos benéficos que en los últimos años ha editado Ondas de Jazz para ceder su venta, y sus beneficios, a distintas organizaciones y entidades como Salvamento Marítimo de Euskadi o, en el caso más reciente, la asociación de enfermos de Lupus de Álava (Adeles).

Todo ello se producirá bajo una idea común, la de dedicar esta edición a aquellos jóvenes talentos que o son de aquí o iniciaron su formación musical en la ciudad, aunque ahora sus caminos creativos pasen por otras ciudades y países. "Nos hemos planteado realizar un ciclo rodeados de aquellos músicos que han ido creciendo junto a nosotros durante estos quince años. Muchos de ellos, con apenas 10 años de edad comenzaron con nosotros su andadura por la música moderna y el jazz" y la idea ahora es invitarles a volver a casa, según explica Cabezas.

Así, le tocará abrir el ciclo, que viene contando desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a NoQuestion, proyecto del que forma parte Peio Martínez, que empezó sus estudios de saxofón en el Jesús Guridi. Junto a él se encontrarán Dani Artetxe, Borja Echeverría, Daniel Domínguez y Ion Dorregarai. Ellos vendrán desde Navarra, mientras que el 15 de diciembre, los protagonistas llegarán desde Francia. Será el momento de encontrarse con los vitorianos Eolo y Nico Andino, que estarán acompañados por Thierry Wendling, Nicolás Martín Alfaro, Aritz Luzuriaga y Pier Stefano Bruera.

Ya en 2021, el 26 de enero Lara Vizuete acudirá para presentar en primicia su próximo disco junto a Carlos Gutiérrez, Juan Sebastián Vázquez, Ernesto Larcher y Daniel García Bruno, dando paso el 23 de febrero a David Cid, nueva ocasión para encontrarse con el pianista, esta vez junto a Perico Sambeat, Joan Casares y Xurxo Estévez.

La recta final de este aniversario vivirá su primer paso el 16 de marzo junto al quinteto del saxofonista Iñigo Peña, rodeado por Victor Carrera, Jan Doménech, Nelson Saavedra y Pedro Fullana. Además, el 20 de abril y el 18 de mayo se producirán los habituales recitales de los combos y las big bands de la Escuela Luis Aramburu y el Conservatorio Jesús Guridi, llevándose a cabo el último día la entrega de la Makila de Honor.

Todavía no está habilitado, pero en breve se pondrá a disposición del público un sistema online para repartir las invitaciones de cara a asistir a las diferentes audiciones. Además, se tomarán distintas medidas (toma de temperatura, entradas y salidas escalonadas...) para cumplir con las normativas de seguridad e higiene.