- Hoy se estrena en ETB-1 y eitb.eus Euskaraldia: Gehiago, un nuevo espacio con motivo de Euskaraldia 2020 que contará con cuatro programas especiales. Presentado por Edurne Azkarate y Antton Telleria, se emitirá los lunes (9, 16, 23 y 30 de noviembre) a las 22.30 horas. Euskaraldia 2020 tendrá lugar desde el 20 de noviembre al 4 de diciembre, con lo que dos de los programas se emitirán antes de su inicio y los otros dos con el Euskaraldia ya en marcha.

El programa Euskaraldia: Gehiago acercará al público todo lo relacionado con esta iniciativa a favor del euskera y tendrá dos ejes principales. Por un lado, entrevistará a personas que ofrecerán distintos testimonios en torno al euskera: inmigrantes que han aprendido euskera o que lo están aprendiendo, personas que hasta ahora no habían empezado a aprender euskera o personas que tienen historias conmovedoras en torno al euskera. Por otro lado, mostrará de cerca los ariguneak, una de las grandes novedades de esta edición. Así, se acercarán a empresas, asociaciones, entidades... que ofrecen sus servicios en euskera y donde se comunican en euskera.

Serán Edurne Azkarate y Antton Telleria quienes acerquen a la audiencia todas estas realidades. Edurne recorrerá Euskal Herria recopilando testimonios asombrosos, conmovedores y emocionantes en torno al euskera. Por su parte, Antton visitará asociaciones, comercios y entidades donde hayan creado esos ariguneak: pescaderías, carnicerías, gimnasios, tiendas de ropa... Además de mostrar su día a día, irá recopilando un diccionario o glosario con las palabras en euskera que se utilizan en cada uno de los sectores. Por ejemplo, en una pescadería recogerá los distintos nombres de los pescados, además de las herramientas que se utilizan para su limpieza y preparación.

Este lunes se emite el primero de los cuatro programas, donde conoceremos de cerca, de la mano de Edurne; a Joseba Attard, Teresa Campos Pilar Urkia, y Leire Orbe.

Joseba Attard llegó de Inglaterra a Elorrio hace 14 años, con 27. Su padre es de Inglaterra y su madre de Elorrio. Él tenía claro que quería vivir en Euskal Herria y que quería aprender euskera para que no se rompiera la cadena en su familia. Ha conseguido ambas cosas. Edurne también presentará a Teresa Campos, que se vino de Jaén a Arrigorriaga por amor. Empezó a aprender euskera por respeto a una cultura y un pueblo y hoy es profesora de la UPV-EHU.

Asimismo, habrá oportunidad de conocer la historia de Pilar Urkia, cartera de Huarte. Hace dos años estaba inmersa en el proceso de aprender euskera cuando llegó el Euskaraldia, una iniciativa que cambió en gran medida su relación lingüística con los habitantes del pueblo. Y es que, gracias a las chapas de ahobizi y belarriprest, descubrió a gente que sabía euskera y con la que ahora ha cambiado su forma de comunicarse. Por último, Edurne traerá la historia de la actriz de Barakaldo Leire Orbe. Hace poco Leire logró completar un monólogo íntegramente en euskera en el programa Barre Librea de ETB-1 y para ella supone su mayor éxito en relación con el euskera.

Además de todas estas historias, con Antton se conocerán ariguneak tan dispares como el creado por los bomberos de Bilbao o el que han puesto en marcha en una tienda de juguetes de Durango. Antton también se reunirá con el boxeador Ibon Larrinaga, con quien hablará de euskera y boxeo. Le contará cómo y cuánto utilizan el euskera en su sector y lo harán con los guantes puestos.

“Hace poco completé un monólogo íntegramente en euskera en ‘Barre Librea’, es mi mayor éxito”

Actriz