- El Encuentro Internacional de Ilustración Profesional Irudika cierra la primera fase de su edición virtual con un récord de visitas en su nueva plataforma web. El maratón streaming ha registrado más de 2.900 visitas únicas en los tres días de emisión de contenidos en directo en la plataforma digital del encuentro. En la actualidad, la cita -que hasta ahora siempre se había celebrado en Vitoria, algo que esta vez no se ha podido dar por la presencia del covid-19- está en su segunda fase, la de solicitud de citas profesionales que justo se ha cerrado esta semana. Las más de 250 personas inscritas han podido conectarse con editoriales, ferias y agentes literarios a través de videollamadas personales de 15 minutos.

La cuarta edición de Irudika se ha trasladado así de Artium a la nueva plataforma digital irudika.eus, un ecosistema diseñado de manera exclusiva para que artistas, editoriales y agentes culturales tengan la posibilidad de conectar con profesionales de la ilustración y el mundo editorial. Desde el pasado jueves 29 y hasta el 31 de octubre, Irudika estrenó las entrevistas realizadas en Uruguay, Quebec, Francia y Euskadi con “un rotundo éxito” al concentrar 2.900 personas durante tres días. Una cifra que llega a multiplicar casi por 10 las visitas habituales de la web, según los datos de la organización de la propuesta.

Un total de 250 personas, editoriales e instituciones inscritas que han visualizado 2.800 veces las 35 entrevistas en el servicio a la carta que tendrán disponible hasta el 30 de noviembre. A su vez, durante este tiempo podrán conectar entre ellas a través de la intranet diseñada para facilitar los contactos profesionales.

En este sentido, Irudika sigue potenciando la internacionalización de los artistas, tanto de Euskadi como del resto del Estado y, en esta edición virtual, sumando ilustradores de México, Italia, Finlandia, Francia o Canadá entre otras nacionalidades. Para ello, ha organizado la segunda fase de Citas Profesionales donde más de 20 editoriales y agentes literarios han atendido a 15 personas cada uno a través de videollamadas persona a persona. Estos encuentros tienen como objetivo facilitar acuerdos profesionales.