Leonor Watling Actriz

"Me gusta mucho ver comedia, pero como actriz me da mucho miedo hacerla"

Leonor Watling encabeza el reparto de la ficción de Movistar+ sobre la crisis de los 40 de dos abogados

06.11.2020 | 02:26
"Me gusta mucho ver comedia, pero como actriz me da mucho miedo hacerla"

madrid – Movistar+ estrena hoy Nasdrovia, serie creada por Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban. Está inspirada en la novela El hombre que odiaba a Paulo Coelho, escrita por el propio Sarria, quien comenta que "al contrario de la novela, queríamos que la serie estuviera protagonizada por un personaje femenino potente que rompiera con tanta testosterona. Y creemos que el resultado es muy bueno".

Leonor Watling y Hugo Silva se unen en esta comedia que combina la crisis de los 40 con la mafia rusa y que llega, según sus protagonistas, en uno de los momentos más duros para la cultura. "Hay una pandemia mundial, todo lo que venga después de esa frase que no sea sobre la Sanidad o la Educación queda un poco frívolo. Dicho esto, la cultura siempre ha estado huérfana, pero ahora más", señala Leonor Watling en una entrevista con Europa Press. En los últimos meses el streaming ha sido la salvación de la industria y la serie de Movistar+ apuesta por el humor en tiempos difíciles. "La comedia me gusta mucho verla, pero como actriz me da mucho miedo hacerla. Si un drama no está bien, igual es que no lo has entendido. Pero una comedia, si no te ríes es que está mal", esgrime.

cambio de vida Edurne (Watling) y Julián (Silva) se dan cuenta de que han desperdiciado sus mejores años defendiendo a criminales sólo para poder pagarse muebles caros. Los dos, por diferentes motivos, quieren un cambio de vida. Lo único que tienen claro es que quieren ir de la mano en esta nueva etapa. El azar los lleva a conocer a Franky, un chef especializado en cocina rusa. Los dos son unos snobs que quieren más a Tolstoi que a muchos de sus familiares y tras dudarlo un poco se lanzan de cabeza a abrir un restaurante ruso con Franky.

Un día llega Boris llega al Nasdrovia, acompañado de Yuri y Vasili, cuando el restaurante está a punto de cerrar. Aunque Edurne intenta librarse de ellos, no son personas que atiendan a razones. Les sirven la cena, que a Boris le fascina y cuando Yuri la desprecia se produce un episodio violento que hace que Edurne, Julián y Franky empiecen a ser conscientes de quiénes son en realidad. Pero ya es demasiado tarde: a Boris le ha encantado el restaurante y les dice que será un cliente habitual. "La comedia está en el sufrimiento del personaje", explica Silva sobre las hilarantes situaciones a las que se enfrentará el protagonista.

Uno de los detalles diferenciadores de la producción es la ruptura de la cuarta pared a través del personaje de Watling. "Es diferente a lo que se está haciendo ahora, con un humor más fino, distinto, de situación. El código es muy moderno y creo que todavía no se había hecho una serie así", reivindica Silva. Completa el reparto Luis Bermejo como Franky, cocinero del restaurante. "Es una mezcla de estilos maravillosos, y todo con mucha verdad. Estamos acostumbrados a ver comedia muy extrema", agrega el intérprete.

sin estereotipos El contrapunto lo aportan los miembros de la mafia, encarnados por Anton Yakovlev, Kevin Brand, Yan Tual y Michael John Treanor. Uno de los mayores retos para Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban era evitar los estereotipos en la construcción de estos personajes. "Había que separarles de la idea que teníamos de la mafia rusa, primero porque no la conocemos bien, y al ser comedia queríamos ir por otras vías. Cómo pueden ser en sus relaciones de pareja, de familia, qué tipo de series verían. A partir de ahí la serie ha ganado mucho", argumentan.

Nasdrovia es un ejemplo del cambio de paradigma que se ha producido en la televisión española con el streaming. "La ficción nacional ha tenido una evolución pero todavía hay esquemas narrativos muy lastrados por cadenas generalistas", opina Marc Vigil, director de la producción. "La comedia siempre va hacia la caricatura, a elevar el tono, juega más a los chistes", dice. "Todavía faltan cosas, pero es evidente el salto que está pegando la ficción española. Cada vez se arriesga más y la aparición de plataformas ayuda a ser más atrevidos en el contenido", subraya. "Siempre ha habido voces supercreativas en España, pero el problema era dónde desarrollar esas ideas. Cuando solo había cuatro generalistas era muy difícil, de hecho no se hacían comedias de media hora", añade Watling.

Nasdrovia tiene una primera temporada de seis episodios y llega a Movistar+ con el estreno de dos capítulos semanales de 30 minutos.

"Hay una pandemia mundial pero la cultura siempre ha estado huérfana y ahora más"

leonor watling

Actriz y cantante