- La programación expositiva de Montehermoso de cara a 2021 sigue creciendo, siempre y cuando el covid-19 no se empeñe en generar más problemas de los ya existentes. Hace un mes, el centro cultural dio a conocer el nombre de los cuatro creadores ganadores de su convocatoria Proyectos Artísticos: Miriam Isasi, Gala Knörr, Alberto Lomas y Zuhar Iruretagoiena. Sus propuestas se irán encontrando a lo largo del próximo año con el público, aunque no serán las únicas. A eso se sumarán las producciones de los otros cuatro autores que también se adueñarán del antiguo Obispado a través, en este caso, al programa de apoyo a autores en vías de profesionalización que mantienen el espacio dependiente del Ayuntamiento de Gasteiz y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

En concreto, son las ideas de Miguel Alejos, Jugatx Astorkia, Gaspar Avilés y Rocío Agudo las seleccionadas de entre los 26 proyectos, una decisión adoptada por un jurado compuesto por Cristina Arrázola-Oñate, comisaria de la convocatoria, Edurne González, vicedecana de extensión cultural de Bellas Artes, Arantza Lauzirika, decana de la facultad de Bellas Artes, y Luis María Pascual, responsable del centro cultural. Los cuatro producciones se presentarán de manera individual en la sala Jovellanos durante el próximo año. Además, se abonará a cada artista 900 euros por la presentación y se realizará un catálogo individual.

En el caso de Alejos, Formas de aproximación propondrá un proceso de experimentación e investigación en torno a la imagen, narratividad y percepción. Por su parte, Astorkia, en Impr pant, investigará la hibridación entre la imagen digital y la analógica reflexionando sobre cómo se transforma. Todo ello para plantear diversas preguntas como cuál es el carácter que puede tener la imagen única.

Campeones del mundo es llama la propuesta de Avilés, en la que se planteará una relación y un diálogo entre distintos objetos fetiche que al cambiar de material o al ser modificados a través de cualquier otra operación, acaban siendo otra cosa distinta. En lo que se refiere a Agudo, Stay Focused será un proyecto de creación audiovisual en el que la artista da rienda suelta a su curiosidad por el impulso de representación.