- Va a ser un año distinto por la presencia del covid-19 pero, por lo menos, se va a poder llevar a cabo. De hecho, la sexta edición del mercado de dibujo e ilustración de la capital alavesa, Mazoka, ya tiene seleccionadas a las 40 personas que tomarán parte en una cita que, del 3 al 20 de diciembre, unirá propuestas presenciales y virtuales.

La web de Mazoka será la principal fuente de tráfico este año para poder descubrir y adquirir una obra ilustrada. Nacerá así Mazo(K)asa, una página que contará con el perfil de cada participante seleccionado, con enlaces a su biografía, imágenes de sus obras y un breve vídeo de presentación. Desde la galería se podrá acceder a la tienda personal de cada creador. Para tomar parte, hace un mes se abrió una convocatoria que, en tan solo 21 días y con requisitos más complejos debido a la situación, ha recibido 337 solicitudes, es decir, un 45% más que en 2019. Es “un dato muy significativo que anima y emociona” a una organización que trabaja desde este mercado por la profesionalización y el reconocimiento del sector.

Las solicitudes han llegado de todo el Estado, pero también de Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra e incluso desde el otro lado del Atlántico, principalmente México, pero también Colombia y Perú. Tras la selección realizada, al final son 40 los mazokalaris que van a tomar parte de este 2020, un listado entre en que se encuentran los nombres, por ejemplo, de Elena Odriozola (Premio Euskadi y Premio Nacional de Ilustración), Sonia Allins (cuyo trabajo editorial ha sido galardonado en Francia, EEUU y Alemania), Javier Navarro El Dios de los Tres (muralista y artista con exposiciones y trabajos en Miami, Florencia, Praga y Nueva York), y Juan Pablo Celestino Dr Juanpa (cartelista de Sonorama, Mondosonoro, Blind Melon, Run The Jewels, Cypress Hillo o Grateful Dead, entre otros). “La variedad de estilos, técnicas, aplicaciones y nuevos participantes que conquisten a todo tipo de público está asegurada”. Junto a estos creadores también estará Paula Huarte, alumna navarra del Máster en cerámica: Arte y Función de la Universidad del País Vasco, puesto que ella ha sido la ganadora de la beca Bekikasle, que consiste en 200 euros para producción de obra. De todas formas, “dado el alto nivel de propuestas por parte de los estudiantes, la organización ha decidido una vez más que sean 5 y no solo 1 los que formen parte de la selección de mazokalaris”.

Mientras los creadores preparan sus puestos del mercado online antes de la inauguración, el próximo 3 de diciembre, la organización sigue trabajando en el catálogo y en la exposición que abrirá las puertas el 5 de diciembre en Montehermoso. La muestra se hará en el antiguo Depósito de Aguas y contará obra de la cada una de las personas seleccionadas. “La idea principal es hacer una recreación artística del festival”. Así, cada artista estará también representado a través de códigos QR para remitir a los asistentes a los puestos virtuales.

Asimismo, las personas que componen la organización de Mazoka “siguen hilando la programación paralela de esta edición, que dará el salto a las calles con un pequeño formato de cercanía y distancia de seguridad con actividades que se extenderán por todo el mes de diciembre en Vitoria y más allá. Intentaremos seguir acercando el dibujo y la ilustración a la ciudadanía, a nuestras vecinas y vecinos”.

Con todo ello, el certamen “seguirá siendo un referente de calor y color”. Al fin y al cabo, el festival podría haber optado por el aplazamiento hasta 2021, pero el equipo liderado por Marta C. Dehesa ha sabido adaptarse a las circunstancias para, en la medida de lo posible, no fallar a las miles de personas que en las cinco ediciones anteriores han confiado en la oferta de Mazoka.