- El director de orquesta Diego Martin-Etxebarria (Amurrio, 1979) dirige la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en el nuevo disco del compositor catalán Albert Guinovart, El lament de Terra. En esta grabación, publicada por la multinacional Sony Classical, se invita a reflexionar sobre la urgente necesidad de implicarse en el cuidado del planeta y el respeto por el medio ambiente.

Bajo la batuta de Martin-Etxebarria, el disco se grabó en diciembre de 2019 en L'Auditori de Barcelona. En él se incluyen la obra que da nombre al CD, el tercer concierto para piano titulado Les mans del vent e interpretado por el propio compositor y se completa con la obra sinfónica de inspiración barcelonesa, El somni de Gaudí.

Guinovart y Martin-Etxebarria celebran su primera colaboración profesional después de años de amistad. Se da la coincidencia de que el director de orquesta alavés fue alumno del compositor en su época de estudiante en Barcelona. Este supone también el primer trabajo de Martin-Etxebarria para Sony Classical, sumándose a las grabaciones que ha publicado con diversas discográficas entre las que destaca la comedia lírica La viola d'or de Enric Morera, galardonada con el Premio de la Crítica al Mejor Disco de Música Clásica en la edición de 2016 de los Premios Enderrock.

El disco estará disponible desde esta semana en tiendas, y a través de Amazon, Spotify y Apple. "Martin-Etxebarria participa en este proyecto aportando su manera personal, pasional y vocacional de entender la música. Nos deja un guiño de su extraordinaria técnica. Nos insinúa la complejidad de la música de Guinovart", explican los responsables de este lanzamiento discográfico.