- Fue hace justo cinco años. Una semana antes de que Damián Muñoz y Virginia García volviesen a su ciudad natal para tomar parte en el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, se hizo público que su compañía, La Intrusa, era merecedora del Premio Nacional de Danza. Esta semana, el grupo con sede en Barcelona, vuelva a la capital alavesa y a su veterano certamen escénico para presentar este miércoles en el Principal la producción It’s a wrap (Kubrick is dead), cita a partir de las 20.30 horas para la que, por cierto, todavía quedan entradas disponibles en taquilla.

Pero antes de volver a situarse ante el público, tanto García como Muñoz -también ganador del Max a la mejor interpretación de danza en 2009-, fueron protagonistas ayer por la tarde en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. Alumnado de 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales pudo tomar parte en una clase magistral en el que los dos responsables de La Intrusa explicaron su método de trabajo y las características esenciales tanto del montaje que presentan en esta ocasión como de su trayectoria artística.

Por supuesto, el encuentro, que rondó la hora de duración, se produjo siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene que vienen marcadas por la presencia del covid-19, pero más allá de eso, fue una oportunidad única para poder compartir enseñanzas y experiencias con dos creadores de Vitoria cuyo éxito ha cruzado fronteras. Así, además, ambos se han unido a la larga lista de intérpretes y creadores invitados por el Uruñuela para adentrarse en sus clases a lo largo de los años.