Vitoria - La quinta edición del Festival de Fotografía Baffest, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, se cerró el pasado fin de semana con el fallo del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 con María Azkarate y su trabajo Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea como ganadora. Las actuales circunstancias derivadas de la pandemia obligaron a que la jornada se realizara íntegramente de manera digital. Por la mañana, cada una de las 8 finalistas presentó y defendió su trabajo ante el jurado y, ya por la tarde, en abierto a todo el público, la responsable del evento, Nagore Legarreta, comunicó el nombre de la ganadora.

María Azkarate, creadora gasteiztarra que reside en Pamplona, recibió la noticia con sorpresa y destacó el nivel de los trabajos de las ocho finalistas, entre las que también se encontraba otras firmas alavesas, las de Yone Estivariz y Leire Zabaleta. Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea retrata las periferias urbanas y el encuentro de los límites de lo urbano con la naturaleza creciente. El jurado destacó la coherencia del trabajo de Azkarate tanto visual como conceptualmente y sus posibilidades expositivas.

El certamen tiene como objetivo impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y está dirigido a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y profesional no esté aún consolidada. Para esta edición se presentaron un total de 55 candidaturas. - DNA