- Era el momento de hacer la apuesta. Tras una primera demo publicada en los inicios de la banda, el quinteto alavés Herra tenía señalado en el calendario este 2020 para entrar en el estudio y dar forma a un primer EP que sirviese para reforzar el camino iniciado en 2016. Y aunque el covid-19 ha trastocado un tanto los planes, lo cierto es que Egun ilunak es ya una realidad a compartir con el público, un trabajo que es fiel reflejo de la propuesta sonora del grupo, un metal "tirando a moderno", "bastante contundente y con mucha energía" que viene marcado también por el contraste entre "las voces guturales y las melódicas", como explica Oiñaz (guitarra), que comparte proyecto con Hodei (voz), David (guitarra), Iñigo (bajo) y Carlos (batería), todos ellos procedentes de distintos puntos de Montaña Alavesa.

Temas como Amodioaren zuloa y Ametsen taupadak (del que se acaba de lanzar un vídeoclip) componen un trabajo que está disponible tanto en su versión digital como física (CD), aunque en este último caso, ante las dificultades para realizar conciertos donde poder adquirir los ejemplares, se pueden solicitar también a la banda de manera directa. "Al final, somos un grupo de metal más moderno, un metal bastante contundente, con mucha energía" en el que se unen "voces más agresivas con otras más melódicas; es lo que ve se va a encontrar el público" en este disco, apunta el guitarrista, quien también pone el foco en el uso del euskera, que es "muy musical y perfecto para lo que hacemos; igual nos cierra alguna puerta, pero nos da igual". Todo ello para compartir canciones en las que hablar de la pérdida, de la ansiedad o de la falta de encaje en la sociedad, más allá de que se respire cierto aire positivo.

El EP cobró forma definitiva el pasado enero, que es cuando tuvo lugar la grabación en los estudios Silverstar, ubicados en Zabalgana. "Fuimos con todo bastante claro y trabajado. Queríamos algo serio, con la mayor calidad posible", contando con Iker Bengoa (Childrain) a los mandos. La idea era que la publicación se produjese en mayo, cuando la banda iba a tomar parte en el Mendialdea Music Festival, pero el coronavirus se cruzó por medio. Fue en septiembre cuando Egun ilunak salió de la oscuridad, contando además con las colaboraciones de las voces gasteiztarras de Karel e Iñigo Bengoa (Childrain). "Lo que nunca ha estado sobre la mesa ha sido la posibilidad de no sacar el EP por lo que está pasando", aclara el guitarrista, aunque la pandemia sí está impidiendo, de momento, retomar la agenda de conciertos. "Teníamos una fecha para diciembre y la hemos retrasado a julio. Y hay otra cosa confirmada en mayo, que ya veremos. Estamos a la expectativa. Por ahora, no vemos lo de tocar con la gente sentada y con mascarilla. Nunca digas nunca porque igual las ganas nos pueden, pero de momento no lo vamos a hacer. Lo que sí estamos pensando es en hacer algo en streaming".

Todo se andará. Por ahora, este trabajo pide paso y lo hace con fuerza y contundencia. Y la banda sigue componiendo, con la mente puesta en volver a Silverstar y volver a grabar cuando le apetezca: "es un estudio top e Iker es un enfermo de esto, un perfeccionista. La primera experiencia ha estado muy bien, así que...".

Grabado en los estudios vitorianos Silverstar, el trabajo cuenta con las colaboraciones de Iñigo Bengoa (Childrain) y Karel

"Nunca puedes decir nunca, pero no vemos lo de tocar con la gente sentada", sin descartar otras alternativas como el streaming