- La Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Gasteiz afrontan noviembre con un nuevo e intenso programa de actividades para personas de todas las edades. Con el fomento de la lectura como gran objetivo, estos espacios siguen compartiendo experiencias con las que, además, ir más allá de la situación generada por el covid-19.

Así, a lo largo de las próximas semanas, en el caso del público adulto, se van a ofrecer talleres y conferencias como Literatura y duelo: palabras que nombran, callan y alargan la muerte, ofrecida por la asociación Vivir con voz propia, en la biblioteca de Aldabe el 5 de noviembre. Además, el escritor Anjel Lertxundi será el invitado del ciclo Idazleak solasean, en el que Patxi Zubizarreta le acompañará en la reflexión sobre la creación literaria en euskera y la influencia de la traducción. Con su ensayo Itzuliz usu begiak, Lertxundi desvela sus secretos creativos para subrayar la aportación que le ha brindado la traducción al euskera de los últimos años: Wolf, Mahfuz, Simone de Beauvoir, Kapu?ci?ski… ya forman parte de la actual literatura vasca. Esta charla tendrá lugar el 11 de noviembre en la biblioteca de Judimendi.

También habrá oportunidad de viajar con la charla ofrecida por Mikel Bringas Bizibidaia. Montañaspara viajar en bici se producirá el 25 de noviembre en la biblioteca de Zabalgana.

En lo que respecta a las propuestas familiares, habrá sesiones de narración oral con Iñaki Carretero, Odei Arregi y Aitor M. Vinagret. También habrá opción para talleres destacando los de cómic en euskera impartidos por el dibujante Iñaki Martiarena Mattin.

Todo ello sin perder de vista que además la Red Municipal de Bibliotecas toma parte en la campaña Irakurri, gozatu eta oparitu, propuesta que tiene como objetivo principal el fomento de la lectura en euskera. Justo en este otoño acaba de arrancar su cuarta edición, presentando algunas novedades debido a la presencia de la pandemia.