- El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ofreció ayer el apoyo del Gobierno Vasco a los trabajadores de la cultura a través de ayudas, de la mejora de las condiciones laborales, del reconocimiento profesional, de la revisión de la fiscalidad y del impulso de fórmulas de mecenazgo.

Zupiria compareció en el Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de su departamento para los próximos años y puso el foco en la situación que atraviesa la cultura vasca y sus profesionales, agravada por la pandemia. Se comprometió a estudiar, en colaboración con las diputaciones, la revisión de las normas de fiscalidad para los trabajadores de la cultura con el fin de que los sistemas tributarios “puedan tener en cuenta las singularidades” del sector y defendió también la validación del reconocimiento del recorrido profesional para la enseñanza reglada y profesional.

Se incentivará la formación en gestión y competitividad de los autónomos y de las micropymes del sector cultural y se trabajará en la mejora de las condiciones laborales y en un estatuto propio de profesionales del campo de la cultura. El consejero también se comprometió a reforzar la oferta cultural cuando las circunstancias lo permitan y a impulsar las industrias culturales y de creatividad, y anunció la puesta en marcha de un portal digital de la cultura vasca que recoja la información relativa a todos los ámbitos de la cultura vasca. Se ampliará además la red de lectura pública de Euskadi y se aprobará un plan para la promoción de la lectura.

En relación a Etxepare, el instituto vasco de difusión de la cultura vasca y el euskera que ha cumplido 10 años, Zupiria señaló que se reforzará su actividad internacional afectada por la pandemia mediante la intensificación de programas de enseñanza en universidades de todo el mundo y en las Euskal Etxeak. También se ayudará a los creadores para que puedan abrir nuevos horizontes y estimular la contratación de artistas mediante un sistema de ayudas más ágil y promocionar la participación de artistas en festivales internacionales. Además, durante su intervención se comprometió a renovar la red de museos para gestionar su potencial de forma “más eficiente y coordinada”.

En el área de la Política Lingüística, Zupiria dijo que el principal objetivo es ampliar el conocimiento y uso del euskera tanto entre la población como en la Administración. Según recordó, el conocimiento de euskera entre los menores de 25 años supera el 80 % pero solo uno de cada tres tiene el euskera como primera lengua. Además, se ha producido un descenso de casi un 10 % de los alumnos matriculados en los euskaltegis, un descenso influenciado por los obstáculos provocados por la covid.

Avanzó que se incrementarán los fondos destinados a los euskaltegis y reiteró que durante la legislatura se irá implantando de manera progresiva la gratuidad de la matriculación en euskera de los alumnos de entre 16 y 30 años que acrediten el nivel C1. “Concebimos una sociedad sin brechas ni desequilibrios entre el euskera y el castellano, donde tanto los niños, la juventud y los mayores entiendan, sepan y utilicen las dos lenguas oficiales con normalidad, en cualquier ámbito o momento”, señaló.

En cuanto al área de actividad física y deporte, el consejero se comprometió a extender a toda la comunidad autónoma la tarjeta única deportiva que permitirá a los usuarios hacer uso de las instalaciones públicas de cualquier municipio adscrito a esta red. Se potenciará el programa Mugiment de fomento de la práctica deportiva y una vida saludable centrándose en jóvenes y mayores. Se reorganizará el sistema federativo vasco, se renovará la Ley de Actividad Física y Deporte y se actualizará la Ley antidopaje.