- La aplicación de las nuevas normas sobre seguridad e higiene que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco ante la denominada segunda ola del covid-19 están obligando a modificar en muy poco tiempos las agendas culturales de diferentes espacios. Así por ejemplo, como ya contó este periódico el pasado martes, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se ha visto obligado a cambiar los horarios de dos de las obras previstas esta semana en el Principal, la que tuvo lugar ayer con la representación de Ama kuraia y la que se producirá mañana de Castelvines y Monteses. Ayer fue la sala Urban Rock Concept la que también anunció un adelanto en todas las actuaciones que estaban ya previstas tanto para noviembre como para diciembre.

Aunque en la cuestión de aforos no hay cambios de momento puesto que el espacio de Portal de Gamarra no llega al límite de 400 personas marcado para actos culturales en espacios cerrados, la implantación del toque de queda sí tiene sus consecuencias. En líneas generales, aquellas actuaciones que estaban previstas para las 18.00 horas serán a las 17.00 horas, y las que iban a comenzar a las 21.00 horas lo harán a las 20.00. Un caso particular es, precisamente, el de Jorge Salán, que tiene previsto volver a Vitoria el próximo sábado 7 de noviembre, una cita doble, puesto que el músico va a ofrecer dos actuaciones seguidas, una a las seis y otra a las nueve. El plan se mantiene, pero adelantando todo 60 minutos.

Las entradas ya adquiridas para los conciertos previstos servirán para acceder a cada evento, pero sin perder de vista que el horario será diferente. Por lo demás, la sala irá cambiando en estos días la información de los horarios en la venta online de tickets para evitar confusiones a los próximos compradores. No hay que perder de vista que solo en noviembre, el Urban tiene previsto recibir a King Sapo (el día 14), Billy Monkeys (21) y Nukore junto a Tudetuz (28). Al final, no serán de la partida los miembros de Cherokee, que iban a tocar el 13, aunque “asuntos personales de uno de sus miembros, que nada tienen que ver con la pandemia” van a impedir la celebración de la actuación. Quienes ya tuvieran sus pases en la mano recibirán en breve la devolución del dinero.

No hay duda de que las últimas normativas aprobadas han venido a complicar un poco más todavía la celebración de unos actos culturales que, hasta el momento, se han producido de una manera segura y sin generar ningún foco de contagio. Así, de hecho, lo están recogiendo los datos de las instituciones. Así que es de esperar que el público siga confiando en estos escenarios.