- Se acerca el día de difuntos y, a pesar de las nuevas restricciones, desde Álava Medieval se va a ofrecer un programa de visitas guiadas para estas fechas. En total, serán ocho -cuatro en euskera y otras cuatro en castellano- las citas programadas tanto este viernes y sábado como los días 6 y 7 de noviembre en colaboración con la Oficina de Turismo de Gasteiz. La idea es dar a conocer “los trágicos sucesos que protagonizaron las tropas inglesas de la Legión Auxiliar Británica cuando estuvieron destinadas en Vitoria durante las guerras carlistas”, según explican desde la entidad.

“Durante el invierno de 1835-1836, el más duro que se recuerda, las penurias vividas en la capital alavesa hicieron que llegara a ser conocida como la ciudad de la muerte. Con la población triplicada, a causa de los miles de soldados acantonados en la ciudad, y expuestos todos ellos al frío, el hambre, la enfermedad y la muerte, se vivieron escenas absolutamente terribles en las calles de nuestra ciudad” por lo que estas visitas por el centro de la localidad quieren lanzar una mirada a ese pasado tomando como referencia “los testimonios recogidos en los numerosos diarios, libros y crónicas de la época, gracias a los cuales podemos conocer un sinfín de anécdotas y vivencias”.

Para poder tomar parte, se recomienda realizar inscripción de manera previa puesto que las limitaciones impuestas por el covid acotan el número de plazas disponibles. Las entradas están a la venta por un precio de 6 euros cada una.