VITORIA. La anterior era una temporada especial. No todos los días una programación cultural, como la que organiza la Fundación Vital, sopla 30 velas. La respuesta del público estaba dejando sin entradas la taquilla en no pocos recitales y todo estaba transcurriendo como estaba previsto. De hecho, llegó marzo y los Martes Musicales estaban en plena recta final, poniendo la guinda al pastel con los últimos conciertos... hasta que, cómo no, apareció el covid-19 y la celebración no pudo ser completa. Pasados los meses, y más allá de que las circunstancias actuales marcan, el veterano ciclo no quiere faltar a su cita, por lo menos mientras sea posible.

Eso sí, la presencia de la pandemia y las normas de seguridad e higiene que implica van a tener sus consecuencias, como es evidente. En primer lugar, el aforo en el escenario de Dendaraba se va a reducir al 50%. Además, se va bajar el precio de abonos y entradas para facilitar la asistencia. En el primer caso, desde este jueves se podrán adquirir los pases generales para los 18 conciertos programados hasta el 30 de marzo de 2021 por 60 euros. En el segundo, los pases para cada recital costarán 5 euros cada uno, pero, y aquí viene otra novedad, solo se van a poder comprar mes a mes, para poder amoldarse mejor a la evolución de las recomendaciones y obligaciones futuras en torno al coronavirus.

Más allá de esto, y sin perder de vista las ya habituales medidas de mascarillas, entradas y salidas escalonadas y demás cuestiones a tener en cuenta en todos los actos culturales, los Martes Musicales afrontan una edición que toma como punto de partida las 380 ofertas recibidas. Sin presencia de agrupaciones llegadas de fuera de las fronteras estatales también por el covid, el ciclo se compondrá de dieciocho citas protagonizadas por dos solistas, cuatro dúos, tres tríos, un cuarteto, tres quintetos, un sexteto, dos agrupaciones orquestales y dos grupos de alumnos con la intención de compaginar juventud y veteranía.

Será el próximo martes 3 de noviembre cuando el ciclo se ponga en marcha de la mano de Roberto Casado y la Sinfonietta de Pamplona, que ofrecerán un programa dedicado a Joaquín Rodrigo. También en el penúltimo mes de este año actuarán el pianista barcelonés Michael Andreas Haeringer, el trío de violín, violonchelo y piano Da Vinci, y la soprano Carolina Moncada junto al pianista Borja Mariño. Ya en diciembre, será el turno del acordeonista y compositor Gorka Hermosa y el quinteto Blanchard Strings, el dúo formado por Emma Besselaar y Antonio Oyarzabal, y Bambú Ensemble.

En enero, el camino seguirá de la mano de KAD Trío, el pianista Albert Guinovart, y del trío Bizigarri. En febrero llegarán Constanze Quartet, el alumnado del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, y Basque Faktor. Por último, el programa se despedirá en marzo con el Dúo Canto Ijurko, los estudiantes del Conservatorio Jesús Guridi, Stratos Project (Iván Casado y Naiara de la Puente), y la violinista Lina Tur Bonet junto a MUSica ALcheMIca. En principio, todas las actuaciones serán a partir de las 20.00 horas.