- El grupo Aimara ya tiene todo preparado para iniciar hoy en el Amurrio Antzokia sus novenas jornadas de teatro amateur. Tal y como ocurrió el pasado día 10 con la sexta edición de la jornada de microteatro, en esta ocasión tampoco figuran como participantes en la programación elaborada. Y es que la pandemia ha echado por tierra los planes de la compañía local, que no ha podido reunirse estos meses para ensayar las obras en las que estaba trabajando, incluida El público de Lorca, que pensaba estrenar a finales de este año.

De hecho, han cancelado todas sus actuaciones de 2020 porque parte de su elenco de actores y actrices pertenece a grupos de riesgo. Con todo, sí han puesto en marcha ensayos en la calle de solo dos personas, hasta que la actual situación sanitaria permita retomar los ensayos en el lugar habitual y, entre otros proyectos, se encuentra el inicio de la preparación de un montaje querido para el grupo y que se estrenaría a finales de 2021, con el que quieren celebrar sus 25 años de historia.

Mientras tanto, siguen adelante con la organización de eventos para su municipio, como la citada muestra de teatro amateur que arrancará hoy a las 20.00 horas con la obra Cuando estemos más tranquilas, a cargo de La Canilla Teatro, de Calahorra. Se trata de una comedia de Laila Ripoll, dirigida por Daniel Rubio, en la que cuatro ancianas desgranan recuerdos y rencores durante el velatorio del esposo de una de ellas. Desamores, odios, secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta, en la que el público podrá ir viendo cómo es y cómo ha sido la relación entre los diversos personajes, incluido el ocupante del féretro.

El relevo lo tomará, a la misma hora del próximo 7 de noviembre, la compañía Nueve Teatro, de Donostia, que acercará su obra original, dirigida por Alazne Etxeberria, Damnificados, una irónica comedia cargada de actualidad, que trasladará al público hasta el año 2056 y a un planeta Tierra "asolado por la paz" ocho años después de terminada la tercera guerra mundial. "No hay guerra, hambre ni desigualdad, por lo que la humanidad vive mejor que antes. Pero hay otra cara de la moneda. Muchas familias que vivían de las desgracias ajenas, se han quedado en la ruina", indican en la sinopsis.

Por eso, desde el Ministerio de Empleo y Sostenibilidad, se ha inaugurado un nuevo programa de reinserción para damnificados por la paz, en el que se encontrarán un corresponsal de guerra, un soldado, una activista de una ONG, una fabricante de armas, un ministro de defensa, un banquero, la directora de un canal informativo, un farmacéutico y un obispo.

El precio de la entrada para las dos funciones es de 5 euros (4 para personas asociadas al teatro municipal). Éstas se pueden adquirir en venta anticipada en la Casa de Cultura. Cabe recordar que, con motivo del protocolo anti covid-19, el aforo se ha reducido.