- Sobre todo durante los peores años de la crisis económica de 2008, fueron varias las apuestas que, desde el ámbito privado y asociativo, se pusieron en marcha en el territorio alavés para abrir nuevos caminos en diferentes áreas de la cultura a través de los cuales poder sortear las consecuencias de tantos recortes y cierres. Algunas de aquellas iniciativas no llegaron lejos, pero un número considerable sigue hoy desarrollándose. Y en el contexto de otra crisis, la sanitaria, nace ahora El Nimbo, cuya "razón de ser es la difusión de cualquier expresión artística y cultural" en unos momentos en los que el covid-19 tiene paralizadas o minimizadas tantas cosas dentro del ámbito de la creación.

Son siete las personas de diferentes sectores culturales las que se encuentran detrás de una iniciativa que, como tantas otras cosas, se puso sobre la mesa de una cena el pasado mes de julio, sin sospechar tal vez entonces que aquella conversación terminaría tomando una forma y un fondo reales. De hecho, los primeros pasos se están dando ya a través de la puesta en marcha de una línea editorial que acaba de publicar a autoras vitorianas como Andrea Abáigar, que ha dejado aparcada la fotografía por un momento para escribir el libro Tonteando con la maternidad y sin drogas, una novela nacida de su propia experiencia como madre en la que, a través de dosis de humor pero también del uso de la poesía, se plantean diferentes reflexiones sobre vivencias "que todas podemos llegar a compartir pero a las que nunca les ponemos palabras" o no se exteriorizan.

De todas formas, "que empecemos con este apartado editorial no quiere decir que nos quedemos aquí puesto que aspiramos a mucho más", según explicó ayer la escritora Belén Fernández, una de las fundadoras del proyecto, durante la presentación del mismo en el Círculo Vitoriano, acto que fue abierto por la diputada de Cultura, Ana del Val. En este sentido, tanto la autora como el productor, guionista y director Luis Lagos recalcaron que el objetivo de la empresa cultural ("aquí también hay una parte comercial") pasa por abrir el abanico a cualquier disciplina pero también a todo tipo de persona. "Queremos, aunque sea complicado, abarcar a toda la cultura".

"Nos impulsan la poesía, la novela, los relatos breves, el cómic, los guiones cinematográficos, el teatro, la escultura, la pintura, la música, la fotografía€ y cualquier forma imaginable de expresión", sin perder de vista, por ejemplo, el trabajo en el campo educativo, otra línea de actuación que, como la referente a la labor editorial, está más avanzada en estos primeros pasos. Un arranque en el que, además, se están utilizando las nuevas tecnologías para establecer contacto tanto con creativos como con el público en general, para lo que se ha habilitado ya la página web www.elnimbo.com. Aquí, por ejemplo, ya se pueden encontrar los libros de Abáigar, Fernández, Antonio García Castro, Esther Mendoza, Oscar L. Nogal y Roelbis Castro, que se pueden adquirir tanto en su formato online como en la versión en papel.

Con todo, la apuesta está dando justo ahora sus primeros pasos de cara al exterior, que siempre son los más complicados y al mismo tiempo los más ilusionantes. A partir de aquí, queda seguir abriendo el campo de acción e ir consolidando cada una de las líneas de trabajo que se vayan emprendiendo.