- Si hay algo que ha caracterizado a Tobaco Road desde su puesta en marcha hace 20 años es su pasión por el directo, por encontrarse de manera constante con el público en escenarios de todo tipo y condición, ya estén en festivales o se abran en plena calle. Han podido con todo menos con el covid-19, claro. "Llevamos cinco meses sin dar un concierto como tal", así que Txitxo Amili y Anti Maestro llegan con ganas a las dos citas consecutivas que tienen este sábado con los espectadores en la sede de Orbain. "Tocar con la gente sentada y con mascarillas será extraño pero suponemos que se notará que los que están, habrán acudido porque quieren vernos y disfrutar, no como en algunas ocasiones que hemos tocado en algún bar o algún sitio al aire libre y había personas que no estaban a la actuación".

En concreto, será tanto a las 18.30 como a las 20.00 horas cuando el dúo alavés y la asociación cultural -que está celebrando su quinto aniversario- crucen sus caminos para presentar, además, el nuevo disco del grupo, Tobaco Road por un Tubo, que llega diez años después de su última referencia. "Estamos preparando otro álbum, esperemos que no nos cueste tanto", avanza con una sonrisa Amili. Un total de once temas (tres de ellos versiones y el resto composiciones propias) dan forma y fondo a un trabajo grabado hace un año -el 5 de octubre- en Barakaldo, en el escenario de El Tubo. "Hemos recopilado unas cuantas canciones que no habíamos grabado antes, salvo alguna excepción, y este álbum es la esencia de lo que tocamos actualmente".

En realidad, el dúo empezó a darle vueltas a la idea de este trabajo hace algo más de año y medio. Muchos de los asistentes a sus conciertos les pedían poder comprar algo de su material, pero ya no quedan ejemplares de sus anteriores publicaciones. Además, a ambos les apetecía volver a publicar después de tantos años y de los cambios que tanto en lo profesional como en lo musical han vivido. Así que la banda realizó varias grabaciones de distintos conciertos y la llevada a cabo en Barakaldo fue la que más les gustó. El resultado es un CD cuya publicación, eso sí, se ha visto afectada por la pandemia. "Hemos tenido las copias un tiempo para no pisar los fregados en casa, pero la verdad es que sería bueno poder compartirlos". Pasará así en Orbain, donde se podrán adquirir, aunque quienes no acudan también pueden solicitarlos a través del perfil de Facebook de la banda (Tobaco Road Blues).

De esta forma, el nuevo disco se suma a una larga trayectoria basada en la "paciencia y el respeto" que existe entre sus dos componentes. "Cada vez nos conocemos más tanto en lo personal como en lo musical. La parte artística o técnica de la composición la lleva Anti y yo más lo referente a la letra y la melodía de la voz. Después de 20 años nos salen más fluidas las composiciones aunque también somos más exigentes. Tenemos una alta exigencia con nosotros mismos y eso creo que se nota", apunta Amili. Canciones de blues y rock en las que no falta el humor pero que vienen marcadas, sobre todo, por la crítica. "Si un artista no refleja lo que le pasa a él, a su entorno y a la sociedad en la que se encuentra, su obra, para mí, carece, en parte, de sentido".

El hoy, por supuesto, está marcado por el coronavirus. "Están siendo unos meses muy jodidos. Además, hace poco pensábamos que iba a ser posible volver a tocar en la calle, pero las restricciones han hecho que eso tampoco se pueda. Está muy mal, también para una banda como la nuestra, que no dejamos de ser dos a los que nos puedes meter en cualquier sitio. Pero para otros grupos... De hecho, hay muchas bandas que no van a sobrevivir, igual que muchas salas de conciertos, y todavía no lo saben", afirma el músico y cantante. Razón no le falta.

"Tras 20 años salen más fluidas las composiciones pero también somos más exigentes"

"Hay muchas bandas que no van a sobrevivir, igual que muchas salas, y todavía no lo saben"

Tobaco Road