- El cine alavés ha vivido unas jornadas de éxito en el recién finalizado Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y finalmente fueron dos las producciones con origen vitoriano las que fueron premiadas en la gala del sábado por la noche. Y es que el galardón a la mejor banda sonora que se llevó la película Baby, dirigida por Juanma Bajo Ulloa y cuya sintonía ha sido compuesta por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte, se vio acompañado también con el premio Méliès d’Argent para Dar-Dar de Paul Urkijo. Un reconocimiento con el que se destaca al mejor cortometraje de esta edición y que fue a parar a manos del cineasta vitoriano, que suma un nuevo galardón a una trayectoria muy exitosa.

La quincuagésimo tercera edición del prestigioso certamen catalán se abrió el jueves, precisamente, con Dar-Dar. La obra, protagonizada por Udane Elosegi, Almudena Cid y Elías García, fue rodada en una borda de montaña perteneciente a la localidad alavesa de Olaeta a principios de enero de 2020. Por aquellas fechas, su autor describía como “un cuento de terror para mayores” su nueva obra en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La historia toma como punto de partida la fuente inagotable que es el folklore propio, del que aprovecha un relato sobre “una especie de demonio” que se alimenta de dedos, que ha dado como resultado un cortometraje “muy oscuro”, una producción “con un tratamiento muy experimental; un look específico, en blanco y negro, con el punto del expresionismo alemán”.

Paul Urkijo, uno de los jóvenes cineastas de mayor proyección, recibe de esta manera un nuevo impulso a su carrera, que viene a completar un paso excepcional del cine vitoriano por Sitges. No en vano, a este premio Méliès d’Argent al mejor cortometraje se une el reconocimiento que recibió Baby, filmada por Juanma Bajo Ulloa, como la mejor banda sonora de las películas presentadas en el Festival Internacional de Cine Fantástico. Dentro de una película sin apenas diálogos, la música compuesta por los también vitorianos Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte era protagonista destacada a lo largo del filme.