- Teresa Latorre estrena hoy su primer documental televisivo como directora, El instante decisivo. Lo hará en Atresplayer Premium. Es un trabajo duro, son doce días de julio de 1997, y van desde la liberación de Ortega Lara al asesinato de Miguel Ángel Blanco.

“Cuando surge algo trascendente siempre hay algo previo, se toman una serie de decisiones que desencadenan ese instante y también hay un epílogo que son las consecuencias. Con esa mirada abordamos el relato de un momento que fue especialmente trascendente para la sociedad vasca y para la sociedad española en general”, señala la directora del documental.

Según Teresa Latorre, fueron doce días en los que pasaron muchas cosas: “Unos recuerdan unas y otros recuerdan otras. Pero si juntas todo lo que ocurrió en ese tiempo, fueron muchas cosas y todas ellas de mucha intensidad. A mí me apetecía contar esa historia de otra manera. El documental muestra, después de 23 años, imágenes inéditas grabadas durante la liberación de Ortega Lara.

El secuestro y la muerte del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco también muestra una mirada diferente a la que tuvo hace 23 años, la que imprime el paso del tiempo. El instante decisivo es un documental periodístico que aprovecha las licencias que otorga la ficción para contar hechos que las cámaras no pudieron registrar cuando se produjeron.

La directora de este documental ha tenido que lidiar con los efectos de la pandemia y el confinamiento pilló a su equipo en pleno trabajo. Teresa Latorre ha hecho muchos reportajes, pero es la primera vez que se enfrenta a la dirección de un documental. “En los últimos veinte años he hecho periodismo audiovisual. He trabajado haciendo programas y reportajes, pero no en el área de documentales de este tamaño, este es el primero y espero que no sea el último”, ha comentado Latorre. “Lo que me ha permitido esta experiencia es hacer un trabajo más reflexivo y relajado, más cuidado porque la dinámica audiovisual suele ser agotadora”, concluye.