Chano Domínguez

"Tenemos que seguir subiéndonos a los escenarios"

Chano Domínguez es distinguido con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020

17.10.2020 | 00:49
El músico el pasado verano durante una de sus primeras actuaciones tras el confinamiento. Foto: I. Aguinaga

Madrid – El pianista Sebastián Chano Domínguez fue distinguido ayer con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020, un reconocimiento que llega en plena pandemia ante la que el creador gaditano afirmó ayer que hay que "seguir adelante, con las medidas de seguridad". "Tenemos que seguir subiéndonos a escenarios porque si no los músicos no tienen cómo llenar la nevera, como decía Paco de Lucía", afirmó tras conocer la noticia difundida por el Ministerio de Cultura.

Domínguez añadió que el momento actual de pandemia es "muy extraño" y reconoció que hay que tener "mucho cuidado". "Yo creo que no podemos pararnos", agregó el pianista, para después insistir que esto es "muy importante", ya que tiene constancia de que hay "muchos músicos" en España "que lo están pasando muy mal". "Tenemos que hacer todo lo posible por seguir desarrollando la actividad que estamos haciendo", subrayó.

Por otro lado, el músico aseguró que "no esperaba" este galardón. "No tenía ni idea. Me ha sorprendido muchísimo", confesó el artista que se encuentra de gira por Europa, junto al músico brasileño Hamilton de Holanda, quien hace sonar la mandolina "como si fuera el instrumento más grande del planeta".

Tras conocer la noticia, el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020 se mostró "muy contento" de poder seguir desarrollando esta actividad "en estos tiempos tan inciertos" y muy feliz por la llamada que recibió por la mañana del Ministerio de Cultura.

Respecto a lo que supone para un artista de su trayectoria recibir este reconocimiento, Chano Domínguez apuntó que "es un honor recibir el mayor premio, quizás, de música" que se otorga en España. "Es todo un orgullo y, además, un orgullo compartirlo con grandes artistas con los que yo me he subido al escenario, como son Jorge Pardo o Enrique Morente", explicó.

En relación con la dotación económica –este premio está dotado con 30.000 euros-, Chano Domínguez confesó que "es la primera vez" que le conceden un reconocimiento con cuantía económica en el Estado. "He recibido muchísimos premios. De hecho, este verano me hizo mucha ilusión que me dieron el premio Jazzaldia, del Festival de Jazz de San Sebastián", destacó.

En este sentido, adelantó que su objetivo es "reinvertir en la música" los 30.000 euros del Premio Nacional. Así, aseguró que "siempre" ha reinvertido en las producciones musicales que, "hoy en día", tienen que hacer los propios artistas, al no tener "el apoyo de las discográficas como se tenía en los años 90 u 80". "Me gustaría mucho poner en marcha la producción de mi disco con orquesta sinfónica. Voy a intentar dedicar esta dotación a hacer esta grabación", comentó, antes de seguir con las actuaciones previstas en su actual gira.