- Todo estaba preparado para que los alaveses Lâramie presentasen este año su último disco, una nueva muesca en la trayectoria de la banda de rock and roll. De hecho, las ocho canciones que componen 100 calaverasestán grabadas desde enero. Pero en marzo apareció el covid-19 y todo quedó en una especie de limbo cuyo final todavía parece difuso. Por eso, la formación ha decidido no publicar el álbum hasta que no pueda volver a tener una agenda de conciertos mínima y, por tanto, desgranar los temas ante el público como debe ser.

“La verdad es que esto nos tiene un poco cabreados”, apunta Danilo, guitarrista y cantante del grupo, aunque este paréntesis de espera no significa que todo sea silencio. Al contrario. El también compositor acaba de publicar, tanto en formato físico como digital, el disco Reflexiones confinadas escritos y grabados durante las largas semanas de reclusión casera a las que obligó la aparición de la pandemia. “Siempre me ha gustado crear y con el tema del confinamiento, me surgieron muchas ideas para convertirlas en canciones”, recuerda el músico, al tiempo que describe que aunque el proceso se llevó a cabo sin sus compañeros de formación, “el resultado va muy en la línea de Lâramie”.

Aprovechando el estudio con el que cuenta en casa, los 19 temas -se incluye un vigésimo a modo de aperitivo de 100 calaveras- fueron tomando forma y fondo. “Con tanto tiempo, perdí las horas en expresar mis pensamientos y los de la sociedad en general”, explica, mientras añade que todas las composiciones toman como referencia lo vivido y sucedido en aquellas jornadas, desde quienes “bajaban 15 veces al perro” hasta la aparición de los negacionistas. Se incluye, además, un cover de Héroes del Silencio (de La chispa adecuadaya que “he tenido cerca a personas que han perdido a alguien muy querido de la noche a la mañana”.

El resultado final es como “el recuerdo de una época”, huella, a través de la música, de lo acontecido y compartido. “La gente que lo está escuchando me está transmitiendo muy buenas sensaciones” y, de hecho, en el local de ensayo, algunos temas se están preparando para tocar con el resto de Lâramie cuando eso sea posible. De momento, este álbum, Danilo lo plantea más como un “regalo para amigos, familiares y para cualquiera que tenga voluntad de escucharlo”. Al fin y al cabo “no son canciones de músico de conservatorio, pero reflejan muy bien la realidad que hemos pasado y, por desgracia, la que estamos y seguiremos pasando”.

Me falta el aire, Mundo basura, Cruzaste la línea, Todo se acaba y Me falta el aireMundo basuraCruzaste la líneaTodo se acabaDeskontrol son algunos de los títulos que se van dando el relevo en un álbum mezclado y masterizado por Dan Díez. Además, cuenta con la colaboración de Rou, guitarrista de Lâramie, y de Naia e Iria, las dos hijas de Danilo, que no solo son las protagonistas de la portada del disco -como reflejo de todos esos niños y niñas que tanto tiempo estuvieron encerrados-, sino que también tienen alguna incursión sorpresa entre los temas.

El último álbum de los alaveses Lâramie, ‘100 calaveras’, se publicará cuando se pueda recuperar la agenda de directos