- El teatro municipal de Amurrio va a albergar, a lo largo de hoy y mañana, los actos con los que Aresketa Ikastola pondrá el punto final al suspendido Araba Euskaraz. La cita de hoy consistirá en una reedición de la presentación que se llevó a cabo el 14 de junio en el parque municipal de la villa de la canción Darabagu, creada para esta edición con música de Egoitz Uriarte, Enric Gómez, Dani Lamperez, Víctor Sánchez e Igon Olaguenaga, y la colaboración de Juanjo Respaldiza e Iñaki Otxandorena junto a las voces de Sabin Guaresti, Aiala Mendieta, Maria Amolategi, Xabi Solano y el alumnado del centro.

En concreto, el recital -que dará inicio a las 18.30 horas- tendrá como protagonistas a los músicos, artistas y creadores que tomaron parte en la realización del videoclip y la canción. Los intermedios entre grupos serán amenizados por la escuela comarcal de bertso y diferentes bertsolaris.

El acto de mañana, por su parte, llegará también motivado por el Araba Euskaraz, aunque de mano del proyecto de presentaciones de nuevos discos en directo, Ahotsenea, vinculado a la Azoka de Durango. Amurrio ha sido escogida como uno de los tres espacios que se han planteado en aras de buscar una solución a la drástica reducción que, con motivo de la pandemia, sufrirán en diciembre las presentaciones de novedades por parte de sus creadores en la feria.

De esta forma, llegará a Amurrio Antzokia un festival con ocho grupos, que actuarán entre las 11.00 y las 20.00 horas, durante una hora cada uno, y con un descanso entre las 15.00 y las 16.00 horas. El encargado de abrir el evento será Kyxo para dar paso a Otuz, Deiedra, La Rekba, Hook, Basaki, Sorkari y Perlata. La jornada, además, será retransmitida en streaming.