- Habrá que esperar. La pandemia manda. Como en sus dos ediciones anteriores, el Galtzagorri Rock Festival tenía que haberse celebrado el pasado 1 de agosto. De hecho, y con bastante antelación, estaba todo preparado y anunciado, incluyendo los tres grupos que iban a tomar parte en el evento. Pero la aparición en marzo del covid-19 y lo que sucedió en los meses posteriores, hizo imposible que se llevase a cabo la cita, a pesar de que en verano, el Urban Rock Concept sí acogió algunas actuaciones, aunque con aforos muy limitados.

Así que se tomó la decisión de trasladar toda la propuesta, tal y como estaba diseñada, hasta el 20 de noviembre. Pero esta misma semana, la organización del festival ha decido tomar una decisión a buen seguro difícil y complicada, pero también lógica y sensata. “Dadas las restricciones que hay ahora mismo, sobre todo el tema de aforo limitado que en el caso de la sala Urban es de 34 personas, de mutuo acuerdo, hemos decidido que no se podrá realizar nuestro festival durante los próximos meses. La seguridad de todas las partes (publico, trabajadores, bandas, patrocinadores) es lo principal y nunca antepondremos eso a nada, por lo que no creemos que se deba realizar este evento en la fecha anunciada dada la situación actual”, explican los responsables del certamen, nacido en el seno de la cuadrilla Galtzagorri como una apuesta por las bandas locales.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que se tire la toalla. Solo que la tercera edición se traslada hasta 2021, en concreto al 31 de julio. Y lo hace, además, con el mismo planteamiento, también en cuanto a las bandas se refiere, puesto que los grupos alaveses Delion, HRS y Dresden han confirmado su participación en el cartel. “Solo han dado facilidades para el cambio de fecha”, agradecen desde la organización de un certamen que, desde su nacimiento, cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Sin duda, nada de lo que está sucediendo este año estaba en los planes del evento cuando ya en noviembre de 2019 empezó a desvelar sus apuestas para esta tercera edición aplazada en dos ocasiones. Cabe recordar, de hecho, que el cartel se cerró el pasado febrero, cuando el covid-19 sí estaba cada vez más presente pero nadie imaginaba lo que vino después. Con todo, el Galtzagorri Rock no quiere cejar en su empeño de organizar un evento anual de referencia entre el Día del Blusa y el arranque de La Blanca para que los grupos alaveses tengan una plataforma más a través de la cual encontrarse con el público.