- Sin perder de vista los condicionates que presenta el covid-19, el Campeonato individual de Bertsolaris de Álava ya mira a su próxima edición, que se celebrará, si todo va como en ocasiones anteriores, a lo largo del invierno de 2021 para desembocar en la final que decidirá si Iñaki Viñaspre puede retener la txapela conseguida en marzo de 2019 o si ésta cambia de manos. Eso sí, para decidir el nombre de las 18 personas que tomarán parte en el certamen, es necesario celebrar una fase previa que arrancará el próximo viernes 23.

De esos 18 bertsolaris, seis ya saben que tienen asegurada su plaza. Son los finalistas de la última edición, es decir, el propio Viñaspre, Manex Agirre, Aroa Arrizubieta, Peru Abarrategi, Xabi Igoa y Oihane Perea. Pero el resto, van a tener que conseguir el billete en los encuentros que se producirán en las próximas semanas, cuatro citas en otros tantos puntos de Álava. Las sesiones serán de acceso gratuito pero para poder controlar el aforo -debido a las restricciones derivadas de la pandemia- habrá que inscribirse a través de la página web www.bertsozale.eus. Todo ello sin perder de vista el resto de normativas de seguridad e higiene.

Será en Legutio donde el día 23 se producirá el primero de los encuentros, en este caso a partir de las 20.00 horas. Allí se verán las caras Aitor Ugarte, Felipe Zelaieta, Jon Ruiz de Pinedo, Ander Aranburu, Xabi Lasa y Eli Zaldua. Justo al día siguiente, pero a las 18.30 horas y en Dulantzi, tomarán el relevo Beñat Garaio, Unai Anda, Unai Bengoetxea, Oier Arbina, Mikel Martin y Oihane Perea. Para completar el fin de semana, el domingo 25 en Zigoitia, de nuevo a partir de las 18.30 horas, estarán sobre las tablas Andere Arriolabengoa, Manu Bendala, Martin Abarrategi, Unai Gomez, Unai Mendibil y Peru Abarrategi.

El último encuentro se producirá el sábado 31, también a la misma hora, en Kanpezu, donde entrarán en liza Rikardo Gonzalez de Durana, Irati Anda, Xabi Antia, Danel Herrarte, Aitor Najera y Aroa Arrizubieta.

El ganador de cada una de las eliminatorias previas conseguirá su paso directo al campeonato de 2021. El resto se clasificará en función de la puntuación obtenida. Así, en el certamen individual estarán los seis finalistas de 2019, los cuatro ganadores de estas sesiones de otoño y los ocho con mejor puntuación, así hasta completar la lista de 18 bertsolaris.