- Piezas escénicas de pequeño formato y duración realizadas por compañías alavesas con la idea de ser representadas en espacios nada habituales. Bajo esta idea, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz viene desarrollando en los últimos años la sección Off Lokal. Esa base se mantiene en este 2020, pero es evidente que la aparición del covid-19 y los protocolos que conlleva, también van a afectar al desarrollo de la propuesta, cuya entrega inicial se va a desarrollar entre este viernes 16 y el lunes 19.

De hecho, ahí está la primera novedad derivada de la pandemia puesto que en ocasiones anteriores la selección de montajes era de menor número y se veían en una sola tanda, mientras que este año se ha incrementado la cifra de piezas en el cartel, producciones alavesas que se han distribuido en dos fases, produciéndose la segunda a mediados de diciembre. Ahora, el protagonismo va a recaer en El Mono Habitado, Larrua, Ékoma Teatro y Mananas Fruit Co, que a lo largo de cuatro jornadas van a adueñarse de distintos espacios del centro cívico Iparralde.

Aquí está otro elemento diferenciador. Por el covid, se ha acotado el espacio por el que el público irá itinerando para ver en una misma sesión las cuatro propuestas, de unos 15 minutos de duración. Serán 20 las personas que, sentadas y manteniendo la distancia, conformarán el público, aunque quien no tenga ya su entrada en la mano, puede ir despidiéndose porque está todo agotado desde hace tiempo. "Es evidente que con el coronavirus hemos perdido la cercanía, el contacto, con los espectadores" que es lo que define a este teatro que se produce a centímetros de los intérpretes, como explica Jasón Guerra (Mananas Fruit Co). "La distancia ha vuelto a aumentar en una forma de hacer que se define por la cercanía", añade Aitor Pérez (Ékoma Teatro), más allá de que, como sostiene Helena Wilhelmsson (Larrua), "hay que seguir adelante y adaptarse".

Cada jornada a las 19.00 y a las 19.45 horas, la primera propuesta que se encontrarán los asistentes será, precisamente, la de la compañía de danza, que tras abrir el festival con el estreno de Ojo de buey, presenta ahora Muda, un montaje sobre el cambio, la renovación, la necesidad de salir del letargo. "La idea estaba antes de la pandemia, pero es evidente que la pieza es muy acertada para el momento", dice Wilhelmsson. Siguiendo sus pasos, el relevo lo tomará Mananas Fruit Co con Acoples & Desacoples, una historia del absurdo en la que "un tipo vive de acoplarse a la vida de otros" con la intención de reflexionar sobre el individualismo y las relaciones actuales, según Guerra.

La tercera parada del camino vendrá marcada por Con los pies por delante de Ékoma TeatroCon los pies por delante, en la que un personaje que se va a suicidar y otro con una enfermedad terminal se encuentran en una funeraria mientras eligen ataúdes, una situación "que nos permite hablar de la muerte desde el respeto pero también desde el humor", describe Pérez. Por último, El Mono Habitado compartirá Souvenirs, una pieza en la que humor y emoción se dan la mano para hacer visible a una mujer que se sumerge en el pasado en busca de su niña interior.

Del 16 al 19, diferentes puntos del centro cívico Iparralde serán los escenarios para la primera parte de la sección Off Lokal

Desde hace días no queda ni una sola entrada disponible para poder asistir a alguna de las ocho sesiones previstas