- El grupo de teatro aficionado Aimara Antzerki Taldea de Amurrio llevará hoy a las tablas de Amurrio Antzokia sus aplazadas jornadas de microteatro, que cumplen su sexta edición. El programa previsto hace siete meses ha sufrido algunas variaciones y serán tres piezas de teatro breve (una de ellas en doble sesión de euskera y castellano) las que podrán disfrutarse, por un precio de entrada general de 6 euros.

Cabe señalar que microteatro no es sinónimo de calidad inferior, sino de menor duración (ninguna obra supera los 20 minutos) y de ello dan fe las obras convocadas, ya que cuentan entre su elenco de actores o al frente de su dirección con profesionales del sector de reconocido prestigio. Un ejemplo es Itsu eta gurpil gainean (A ciegas y sobre ruedas), la pieza en euskera que abrirá la jornada a las 19.30 horas (con pase en castellano a las 21.00 horas) y que está dirigida por Telmo Irureta, que también la interpreta junto a Goizeder Iturain. El texto es obra de Miren Valero y en él se narra la historia de Ángela y Gus, “una pareja que ha decidido casarse y que no sabe cómo reaccionarán sus padres, aunque la verdad es que son ya mayorcitos y no necesitan el permiso de nadie. Se quieren y nada los separará. ¿O sí?”, dicen en Aimara.

A este montaje de Telmo Irureta le sucederán, a partir de las 20.00 horas, otras dos obras en castellano. La primera es el monólogo de Dario Fo, La mujer sola, que llegará de mano de Athenea Teatro de Valladolid. Se trata de la historia tragicómica de una ama de casa que lo tiene todo, excepto la libertad de salir de su apartamento, a la que dará vida la actriz Nuria Blanco que, con una gran carga cómica y crítica, se adentra hasta la cocina en la más dura realidad. En defintiva, una sátira social en torno a la historia de una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos.

Asimismo, llegará a Amurrio Antzokia el mejor espectáculo del certamen Álex Angulo 2019: Fósforos, momentos de vida. Se trata de una obra de teatro gestual, dirigida por Ane Pikaza e interpretada por Tania Fornieles y Yeray Vázquez, en la que un hombre se enfrentará a sus recuerdos para afrontar la vida. “Aprenderá que los momentos existen para ser vividos. Aprenderá que las cerillas existen para ser encendidas”, describe su sinopsis.

El programa se iba a completar con la comedia de David Caiña, La muerte de Javi, que iban a interpretar dos miembros de Aimara. Sin embargo, el covid-19 también truncó los planes del grupo de teatro aficionado local, que no ha podido reunirse estos meses para ensayar las obras en las que estaba trabajando, incluida El público de Lorca, que pensaba estrenar a finales de este año.