- Tras su exitoso y premiado estreno en el Zinemaldia, Ane, el primer largometraje de David P. Sañudo, está en plena cuenta atrás para su llegada a las salas comerciales, algo que sucederá el próximo día 16. Sin embargo, el filme producido por la alavesa Amania Films y rodado de manera fundamental en Vitoria, tampoco pierde de vista su camino internacional, una senda que se va a abrir este mismo viernes desde Polonia. Sin duda, otro espaldarazo para una historia que, en sus encuentros iniciales con el público y la prensa especializada, está sumando no pocas alabanzas.

En concreto, y a pesar de los problemas que está ocasionando el covid-19 en todo el mundo, el filme va a tomar parte desde esta semana en la trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Varsovia (Warsaw International Film Festival), que arranca el viernes en la capital polaca para desarrollarse hasta el día 18. Para su presencia más allá de las fronteras estatales, la película se va a distribuir con el título Ane is missing y bajo esta denominación se podrá ver en el certamen europeo por primera vez este mismo viernes al mediodía, siendo las siguientes sesiones el lunes, el martes -ese mismo día se hará una presentación especial también en Madrid- y el miércoles. La película toma parte en la sección que el evento tiene dedicada a los realizadores que están presentando su primera o segunda producción de larga duración, al igual que sucedió en el Zinemaldia, donde la cinta de Sañudo se puso ver en la categoría dedicada a los nuevos directores.

Cabe recordar que al margen de los posibles reconocimientos que puedan llegar desde Polonia o de la selección en otros festivales internacionales, Ane va a llegar a su encuentro con el gran público después de haber conseguido salir de Donostia con dos reconocimientos bajo el brazo (Irizar a la Mejor Película Vasca y el Premio al Mejor Guión Vasco), sin perder de vista los galardones conseguidos en el mercado profesional del Festival de Málaga. De hecho, el paso por el Zinemaldia se cerró con unas destacadas críticas por parte de la prensa especializada. Todo apoyo es poco, al fin y al cabo, a la hora de llegar a las salas comerciales, lo que sucederá dentro de poco menos de dos semanas.

Será el momento de adentrarse en este argumento escrito por Sañudo y Marina Parés, una película protagonizada por Patricia López Arnaiz y Mikel Losada que se rodó hace justo un año en diferentes localizaciones, sobre todo de Vitoria. El filme toma como punto de partida la desaparición de la joven Ane en pleno conflicto por la construcción de la Y vasca, y la búsqueda por parte de sus progenitores. Se construye así “una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una”, según la productora alavesa.